Economía
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caerá el precio de la mezcla mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 24

Los problemas financieros en Estados Unidos y Europa, junto a la preocupación por una nueva recesión económica mundial, llevaron al Grupo Financiero Citi-Banamex a ajustar su estimación del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 105 dólares por barril a 95 dólares para 2012.

Con la revisión a la baja de la expectativa de crecimiento de la economía estadunidense del 2.7 por ciento inicial a 2.1 en 2012, los analistas de Banamex-Citi anticipan una disminución de los precios internacionales del petróleo.

Carlos Huerta, asesor del consejo de administración de Pemex, afirmó que el Congreso de la Unión deberá tener mucha prudencia y cautela al momento de determinar el precio del crudo en 2012, en el contexto de la discusión del paquete económico que llegará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

El escenario para el referencial Brent en 2012 se revisó de 115 a 105 dólares por barril por el comienzo de una época del año en que disminuye el interés de los inversionistas a entrar al mercado de futuros, ya sea porque los rendimientos tenderán a reducirse o porque los precios podrían debilitarse.

En consecuencia, ajustamos a la baja el precio de la mezcla mexicana para 2012. Para 2011 mantienen el pronóstico en 100 dólares por barril, lo cual implica que en los últimos cuatro meses del año se espera que el precio registre poco cambio, al observar que en los primeros ocho meses promedia 100 dólares por barril.

Carlos Huerta, especialista también en asuntos financieros y presupuestales, recordó que la Secretaría de Hacienda había calculado un precio promedio para 2012 de entre 70 y 74 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.

Sin embargo, esta estimación podría modificarse, ya que se hizo mucho antes de conocer los acontecimientos de la deuda de Estados Unidos y lo que se ha observado sobre la fragilidad financiera de algunas economías europeas.