Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dupla femenina de tenis integrada por Pulido y Urbina, tercera

Rommel Pacheco gana bronce en plataforma de 10 metros

La delegación mexicana suma 14 preseas en la Universiada de Shenzhen

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 7

Shenzhen, 21 de agosto. El clavadista Rommel Pacheco se adjudicó el bronce en la plataforma de 10 metros, que representó el metal número 14 en la Universiada Mundial de Shenzhen, con el que México superó las 13 medallas conseguidas en la edición de Belgrado 2009.

El yucateco terminó la competencia con 492.05 puntos, mientras su compatriota Jonathan Ruvalcaba quedó séptimo (437.05) y Jahir Ocampo no superó la primera ronda para avanzar a la final ganada por el chino Wu Jun (537.00), seguido del ruso Víctor Minibaev (528.75).

Rommel presentó dos nuevas ejecuciones y luego de su tercer clavado se ubicó en el tercer sitio, que conservó hasta el final para quedarse con el tercer lugar.

Tras la reñida competencia que se vivió en el Shenzhen Diving Hall, en la que esperaba rebasar los 500 puntos, Pacheco recalcó: “Me dio gusto quedarme con este puesto, sobre todo por el nivel que tuvo la prueba, en la que el campeón mundial y olímpico –el chino Huo Liang– se quedó fuera de las tres primeras plazas”.

En cuatro universiadas mundiales, en la plataforma de 10 metros individual, Rommel ganó oro en Izmir 2005 y plata en Belgrado 2009.

La delegación tricolor sumó otro bronce en el torneo de dobles de tenis femenil, con Valeria Pulido y Leticia Nazari Urbina, quienes perdieron en semifinales ante las anfitrionas Guo Lu y Li Ting, por 7-6 (6) y 6-3.

Con estos resultados, México aparece en el cuadro de medallas con un oro, cuatro platas y nueve bronces, de los cuales los clavadistas han aportado el mayor número. El único título hasta ahora es el de Paola Espinosa en la plataforma individual 10 metros.

En el all around de gimnasia rítmica, Cinthya Valdez concluyó en el sitio 16, y en aeróbica Josafath Iván Veloz, Jaime Alfaro y Juan José Quiroz se ubicaron en el lugar 14, en la modalidad de tríos.

Para el taekwondo no fue un buen día. Janeth Alegría, Paulet Lozano y Sergio Gurrola quedaron eliminados en la primera ronda en sus respectivas divisiones.

Otra medalla en ciclismo

En Moscú, el ciclista Ismael Verdugo consiguió el tercer sitio en la prueba de keirin en el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, en el último día de competencias, en el que José Alfredo Aguirre y Edibaldo Maldonado finalizaron sextos en madison.

Ingrid Drexel Clouthier no logró subir al podio tras quedar en el sitio 16 en persecución individual, aunque fue la más destacada de la selección, al ganar dos preseas –plata y bronce– en el certamen en la carrera por puntos y omnium.

Los que decepcionaron fueron los canoístas José Everardo y Miguel Castañeda, así como kayaquistas en el Mundial de Hungría. Ninguno logró colarse a las finales A. Quedaron entre los ocho mejores en la pelea por preseas y boletos olímpicos para Londres 2012.