Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone aplicar medidas contracíclicas

Debe evitarse la caída de los ingresos y del empleo: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 19

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propondrá un paquete de medidas contracíclicas que sean incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012. Armando Ríos Piter, coordinador de los legisladores del sol azteca, expuso que la idea sustantiva de su partido es evitar la caída del ingreso de las familias y de su empleo.

Dijo que las políticas contracíclicas deberán atender prioridades nacionales, como las referentes al abandono en que están los jóvenes y las víctimas de la violencia criminal e institucional.

Se propone la distribución de 130 mil millones de pesos para esos temas, que se garantice la ejecución de reglas claras de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, y una profunda modificación de la legislación de bancas de desarrollo que fortalezcan principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el perredismo propondrá que se comprometa un monto de 15 mil millones de pesos para impulsar el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria. De esa cantidad, 12 mil millones permitirán atender a 25 por ciento de los hogares totales en pobreza extrema, y los 3 mil millones restantes a comedores populares en zonas urbanas. Para el fortalecimiento de los programas de infraestructura propondrá en los próximos días una inversión de 50 mil millones de pesos, con objeto de detonar el crecimiento económico y la competitividad.

El tema de la transparencia también fue abordado por los perredistas, quienes pretenden que en la discusión presupuestal se tomen en cuenta indicadores de resultados y evaluaciones.