Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que la mayor parte de los fondos se destinarán a partidos y los comicios de 2012

Descarta Valdés que el presupuesto del IFE aumente 50%; nos ajustamos a la inflación

Estamos ante un escenario inédito, hay 80 millones de ciudadanos en el padrón, informa

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 12

Ante las críticas contra el Instituto Federal Electoral (IFE) por las proyecciones presupuestales para los comicios del próximo año, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que el presupuesto programado (15 mil 500 millones de pesos) es muy austero, porque su crecimiento equivale sólo al de la inflación.

Entrevistado en torno a las proyecciones presupuestales, reconoció que falta que se procese internamente el monto definitivo de lo que será la solicitud de presupuesto que el IFE enviará a la Cámara de Diputados. Sin embargo, destacó que los 15 mil 500 millones de pesos tienen tres componentes: el gasto operativo, la partida destinada a la organización electoral y otra que corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.

Descalificó los cuestionamientos que acusan al IFE de solicitar un incremento presupuestal de 50 por ciento, porque se comparan dos años que no son equiparables: 2011, en el que no hubo proceso electoral, y 2012, cuando habrá elecciones de presidente, senadores y diputados, además de comicios concurrentes a escala estatal.

Al desglosar los montos de los tres rubros, explicó que en el caso del gasto operativo, se calculan poco más de 5 mil millones de pesos, que consideran la inflación. Comentó que éste es un presupuesto que tendrá que hacerse cargo de las responsabilidades patronales para las plazas de honorarios que tiene contratadas el IFE y que son importantes en términos de su volumen.

La partida destinada al proceso electoral está conformada por poco más de 4 mil millones de pesos, misma que se autoriza cada año electoral y, en este caso, dijo, serán las elecciones más grandes de la historia, no sólo por la coincidencia de elecciones locales, sino porque se tendrá el padrón más elevado, con 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, lo que implicará la instalación de cerca de 150 mil casillas.

Valdés mencionó que desde 2011 el IFE realizará erogaciones destinadas al proceso, porque el año electoral comienza formalmente en octubre.

Agregó que el presupuesto del IFE se complementa con cerca de 5 mil millones de pesos que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, tanto para sus gastos ordinarios como para el financiamiento de sus campañas políticas.

El consejero presidente indicó que la próxima semana el IFE deberá aprobar su proyecto de presupuesto para turnarla a la Secretaría de Hacienda antes del 29 de agosto, fecha límite para efectuarlo. Informó que en los próximos días la comisión especial conformada para el presupuesto aprobará el proyecto que posteriormente será votado por el Consejo General, en la sesión de la próxima semana.