Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inscritos en el Seguro Popular, 48 millones: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 11

Desde sus inicios hasta la fecha, el Seguro Popular incrementó de 78 a 2 mil 75 el número de sus intervenciones en salud –equivalentes a todo el primer nivel y 95 por ciento del segundo nivel–, lo que ha hecho disminuir los gastos catastróficos que hacen los pacientes de enfermedades de alto costo, como cáncer de mama, cérvico-uterino, leucemia y sida.

Indicó lo anterior el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, durante su participación en el foro Salud China 2011, que se lleva a cabo en la nación asiática, informó la dependencia federal en un comunicado.

Al dictar la conferencia El sistema de salud en México, el funcionario aseguró que la cobertura en este ámbito aumentó de 48 millones de personas en 2003, a 101 millones en 2010, 48 millones de los cuales pertenecen al Seguro Popular.

Este esquema –detalló– incluye la atención de 2 mil 75 intervenciones de salud, que se unen a las 128 del Seguro Médico para una Nueva Generación, lo que implica recursos adicionales para financiar las enfermedades de los niños menores de cinco años en las diversas entidades del país.

Otros mecanismos complementarios son Embarazo saludable, Oportunidades y el fondo de contingencia para la construcción de hospitales y clínicas, que ha servido para edificar en los recientes cuatro años más de 4 mil 300 unidades, desde atención primaria hasta las de alta especialidad.