Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio González le desea suerte, pero le voy a ganar la candidatura

Acuden 10 mil panistas a informe de Vázquez Mota en Guadalajara

Representantes de 105 municipios acuden a escuchar a la diputada

Foto
Limpia a Josefina Vázquez Mota durante un acto en Guadalajara en busca de la candidatura panista para la Presidencia de la RepúblicaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 11

Guadalajara, Jal., 18 de agosto. Josefina Vázquez Mota reunió a unas 10 mil personas en el auditorio Telmex, durante una visita a esta entidad que incluyó Casa Jalisco y una entrevista con el gobernador Emilio González Márquez, adversario en la competencia por la candidatura panista a la Presidencia de la República, además de una comida con empresarios de la localidad y un encuentro con 52 de 63 alcaldes blanquiazules.

Tras rendir un informe parlamentario en su calidad de coordinadora de la fracción de su partido en la Cámara de Diputados, Vázquez Mota comprobó cómo su presencia atrajo a panistas afines a González Márquez, en el acto organizado por el ex presidente estatal panista Hernán Cortés Berumen y el diputado federal Francisco Ramírez Acuña.

Al acto central de la gira de Vázquez Mota arribaron representantes de alrededor de 105 municipios, en autobuses que transportaron a los contingentes que aprovecharon también para promocionar a Hernán Cortés como aspirante a la candidatura a gobernador de Jalisco para el año próximo. Abundaron las pancartas que señalaban: Tepatitlán es Cortés con Josefina.

Gastó 500 mil pesos

Fuentes panistas señalaron que el costo de la gira y la promoción fue de al menos 500 mil pesos, incluidos aproximadamente 220 mil por la renta del auditorio, además de lo invertido en 10 espectaculares distribuidos por la ciudad, publicidad en vehículos y el alquiler de salones en el hotel Camino Real, donde la legisladora se reunió con los alcaldes que apoyan su aspiración.

Agradezco la generosidad, sobre todo de mis diputados y diputadas, que son quienes han ayudado a financiar estos actos, y si me invitan a una comida, pues será el anfitrión al que le toque financiarla; para esta reunión los legisladores hicieron sus aportaciones y fueron muy generosos, junto con otros ciudadanos, y así es como estamos recorriendo el país, dijo.

Aseguró que ni un peso de dinero público se usa para sus informes, que han incluido las ciudades de México, Monterrey y Oaxaca, y hoy estará en Veracruz.

A pesar que la cita para el acto en el auditorio Telmex fue a las 18 horas, el retraso en la agenda de la diputada obligó a que comenzará cinco minutos antes de las 20 horas, además de que previo a su participación hablaron los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato, y Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, así como diputados federales y locales que la acompañaron.

En la reunión con González Márquez –que duró poco más de una hora–, ambos se desearon suerte en sus aspiraciones por la candidatura, pero insistieron en que el tema central fue el andamiaje que se elabora para el proyecto de presupuesto federal 2012.

Ante la insistencia por el tema de la candidatura, el gobernador jalisciense dijo que el género no será algo que pese a la hora de decidir al candidato panista.

Lo que cuenta es el talento, y Josefina lo tiene; no es cuestión de sexo, sino de capacidad, y donde ha estado, Josefina ha demostrado que es una mujer talentosa. El asunto es que yo le voy a ganar, pero de que tiene capacidad, la tiene, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, Vázquez Mota se congratuló del espíritu democrático del partido por la apertura encontrada en Jalisco para la presentación de su informe y la respuesta de la mayoría de los liderazgos blanquiazules locales, a pesar de la aspiración del gobernador.

Teniendo un aspirante legítimo, como es el gobernador del estado, el que yo pueda visitar Jalisco ratifica ese espíritu. Y no solamente que pueda visitar el estado, sino que me haya encontrado con el señor gobernador, y sé que públicamente él ha manifestado su beneplácito por esta visita, incluso el respeto por quienes han decidido acompañarme a lo largo del día, dijo.

Cuestionada sobre el señalamiento de González Márquez de que él le ganará la candidatura, afirmó que es una expresión legítima de sus aspiraciones, y sin duda también de sus anhelos, pero habrá que esperar la resolución para saber si alguien decidirá retirarse de la contienda, pues insistió en que cinco aspirantes son muchos, y recordó que en estos momentos en algunas encuestas está ya en primer lugar entre los precandidatos panistas, y en otras muy cerca de quien las encabeza, que es Santiago Creel.

Respeto no solamente las aspiraciones, sino la estrategia que cada uno de nosotros ha decidido seguir. (González Márquez) me deseó mucha suerte, yo también se la deseo al gobernador, dijo.