Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña iniciada en mayo arrojó una cifra de un millón 795 mil 851

Recibe el IFE la segunda entrega del padrón de la militancia perredista
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo una segunda entrega de su padrón de militantes al Instituto Federal Electoral (IFE), como uno de los pasos previos para la renovación de los consejos estatales y nacional. El saldo de su campaña de afiliación, que se inició en mayo de 2010, arroja que ese instituto político cuenta con un millón 795 mil 851 militantes, de los cuales un millón 189 mil son de reciente afiliación y 575 mil 521 son reafiliados.

En ese contexto, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, comentó que esto no implica que el padrón histórico del PRD –casi 7 millones de militantes en 2009– deje de operar; seguirá ahí, dijo, al tiempo que precisó que se mantendrán los derechos políticos de todos y mencionó que por estatutos los ex dirigentes son consejeros vitalicios.

Asimismo, informó que Julio César Godoy no está ya en el padrón de militantes porque él mismo solicitó su baja, al igual que el ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, quien nunca estuvo afiliado al partido.

Durante una conferencia de prensa ofrecida al término de su visita al IFE, Zambrano fue interrogado sobre los recursos interpuestos por militantes –entre ellos el senador Carlos Sotelo– en contra de la realización del congreso nacional del PRD que empieza hoy. Sobre este tema, el dirigente dijo que en el congreso se adoptarán decisiones al respecto que probablemente modificarán la resolución que próximamente emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe destacar que esta semana Sotelo acudió a la sede del tribunal para solicitar que se agilizara la revisión de su recurso de queja, en función de que se vería afectado por las resoluciones que este viernes tomará el congreso nacional del PRD. Sin embargo, aun cuando su inconformidad estaba agendada tratarla el miércoles pasado, el tema fue retirado al inicio de la sesión del tribunal electoral y ayer Jesús Zambrano dio por hecho que esos recursos serán resueltos hasta el próximo miércoles.

En su oportunidad, la secretaria general perredista, Dolores Padierna Luna, habló de que en gran medida la campaña de afiliación fue preparatoria para los trabajos que el sol azteca impulsará de cara a las elecciones federales de 2012. También insistió en sus críticas al costo elevado que implicó la campaña nacional de afiliación –55 millones de pesos–, aunque mencionó que la comisión de afiliación ha planteado un nuevo modelo que reducirá los costos.

Zambrano y Padierna fueron cuestionados de nueva cuenta sobre la solicitud del Movimiento Renegeración Nacional (Morena) respecto de su participación en distritos y estados en la próxima elección. El dirigente nacional del sol azteca ratificó su postura de la víspera en el sentido de que se analizaría que lo más importante es rescatar la necesidad de la unidad de la izquierda, pero no quiso abundar al respecto.

Por su parte, Padierna destacó que los movimientos no son equiparables a los partidos y, en su caso, cada uno cumple determinadas funciones de representación. Aseveró que el PRD pugnará por garantizar la cobertura de todas las casillas que se instalen en los comicios del próximo año.

Mujeres son mayoría

En lo que hace a la militancia, conforme a las cifras ofrecidas por los perredistas más de 64 por ciento de los afiliados al padrón del partido son mujeres, de las cuales la mitad aseguró ser ama de casa –más de 900 mil–, en tanto que 24 por ciento son jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Según el desglose del padrón, 15 por ciento de los perredistas son empleados, 9 por ciento obreros y 11 por ciento labora por su cuenta.

En cuanto al nivel de estudios, 37 por ciento terminó hasta primaria, 19 no tiene estudios, 24 estudió secundaria, 10 cursó la preparatoria y 6 por ciento alcanzó la licenciatura.