Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende ganar la guerra contra la delincuencia con golpes de propaganda, dicen en su plenaria

Encabeza Calderón un gobierno de simulaciones, acusan priístas

Asegura que hay más empleos, cuando miles están sin trabajo; que se está derrotando al crimen, aunque todos los días aparezcan más muertos, y que hay reservas suficientes ante la crisis mundial

Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el diputado Francisco Rojas y el senador Manlio Fabio Beltrones, durante la reunión plenaria del tricolor en Playa del CarmenFoto Christopher Velázquez /Micphotopress
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 7

Playa del Carmen QR, 18 de agosto. Los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron que el de Felipe Calderón es un gobierno de simulación, que pretende ganar la guerra contra la delincuencia organizada con golpes de propaganda y publicidad. Al iniciarse la plenaria de los diputados priístas, su coordinador, Francisco Rojas, confirmó que aprobarán un presupuesto que en 2012 atienda las necesidades de los estados, y no para inducir el voto en favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, en una amplia crítica a la administración calderonista, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, recordó que fue su partido el que le dio estabilidad  al actual gobierno, desde la toma de protesta del mandatario y luego con la aprobación de reformas.

Fue la fracción del PRI en el Congreso la que le dio certidumbre a un país que necesitaba reponerse de lo que ya se veía venir después de una administración fallida como la de Vicente Fox, resaltó el sonorense.

Insistió en que fue el tricolor el que tendió puentes con sus adversarios, pero con el ánimo de poner a México en una ruta en la que se privilegiaran los acuerdos. Sin embargo, cuestionó, ahora se persiste en una política de simulación en la que los secretarios creen que pueden conducir las dependencias y al mismo tiempo mantener sus aspiraciones presidenciales.

Se simula, reprochó, que en el país hay más empleos, cuando cada vez son más quienes no tienen trabajo; que se va ganando la guerra contra la delincuencia, y todos los días hay más muertos, y se maneja el discurso de que el país no sufrirá los embates de la crisis económica mundial porque hay reservas suficientes, como si México fuera una isla.

Beltrones señaló que si bien el respaldo priísta está en la memoria de la administración del PAN, no ocurre lo mismo en muchos que piensan que en 2012 pueden ignorar lo que ya construimos, para intentar destruirlo con simples y muy elementales lógicas de triunfos electorales, aunque no sepan para dónde van. Dijo que, ante ese escenario, ahora le toca al Revolucionario Institucional darle al país la certidumbre política y jurídica que han faltado en los años recientes. Y para eso todos hemos trabajado, para que tengamos una nueva oportunidad electoral en 2012, convenciendo a los mexicanos de votar por un partido político que sí sabe hacer el trabajo y hacia dónde debe dirigirse el país.

En su discurso inicial, también Francisco Rojas Gutiérrez afirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones el PRI aprobará las reformas que se requieren, como la política y la laboral, pero no al capricho de ciertos personajes, y que en la defensa de los principios ganados durante décadas por los trabajadores, no daremos un paso atrás. Acotó que, en conferencia con el Senado, se votará la reforma a la ley de seguridad nacional, pero con respeto a los derechos humanos.

Rojas confirmó que este viernes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, presentará ante los diputados priístas las 30 propuestas de la máxima casa de estudios en materia de seguridad y educación.

Bienvenido, el esfuerzo de la UNAM

Damos la bienvenida al esfuerzo de la UNAM por articular propuestas desde una perspectiva diferente, que se aparta de una obsesión de un gobierno que no supo diagnosticar el fenómeno y lo convirtió en una guerra que quiere ganar en la propaganda y la publicidad, sostuvo.

Rojas Gutiérrez delineó que el Revolucionario Institucional está por aprobar la minuta del Senado en materia de reforma política, para avalar la consulta popular y el referendo, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, aunque reconoció que no existe consenso en favor de la relección de legisladores y alcaldes.

Anticipó que en la discusión del gasto para 2012, se revisará la propuesta de la dirigencia nacional y de los gobernadores priístas de reformar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las participaciones a los estados y asegurar que los recursos se transfieran sin pasar por la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda. Incluso, atajó que el resultado de la discusión de las alternativas para beneficiar a los estados no será una graciosa concesión, sino un acto de justicia federalista.

El arranque de la plenaria priísta también sirvió para que tanto Beltrones Rivera como Rojas Gutiérrez expresaran públicamente que aun cuando difieren en los puntos de vista sobre las reformas que se debaten en ambas cámaras, al final lo que prevalece es la unidad del PRI. Rojas expresó además que con Beltrones lo unen todos esos lazos e intereses siempre alrededor de nuestro partido y de principios; todos esos años de amistad en el tricolor.