Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de nueva recesión mundial
Habrá más días con caídas muy drásticas, dice Ernesto Cordero

Por su dependencia de EU y Europa, sufrirá México mucha volatilidad, admite

Ante la incertidumbre, se revisa con mucho cuidado el proyecto de presupuesto

Foto
El índice Nikkei, de Tokio, abrió hoy con una caída de 2.16 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 5

La dependencia mexicana de Estados Unidos y Europa acarreará mucha volatilidad en las actividades económicas y financieras porque va a haber días donde habrá una recuperación, va a haber días donde va a haber caídas muy drásticas, como en este momento, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

El funcionario panista acudió a la Cámara de Diputados, invitado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a participar en el foro Propuestas para mejorar la calidad del gasto público, en el cual admitió la escasa certeza en el futuro de la economía, mientras Europa y la administración estadunidense no revelen decisiones que abran paso a la resolución estructural de los problemas desatados por la incertidumbre y la volatilidad.

“Estamos elaborando el presupuesto, lo estamos revisando. Estamos revisando con mucho cuidado, en un escenario de tanta volatilidad como éste, pues se podrán imaginar que es difícil adelantar un pronóstico para todo el año entrante.

Nos estamos tomando nuestro tiempo y estamos tratando de integrar un presupuesto responsable, que sea lo más preciso posible, en un escenario de tanta incertidumbre respecto a los criterios generales de política económica que vamos a presentar.

Cordero se reunió con la cúpula de diputados perredistas, que le prodigaron un trato deferente, con frases de alabanza mutua, y adelantó que el proyecto de presupuesto tiende a ser robusto, porque la mayoría se enviará a los gobiernos de los estados. No obstante, criticó la opacidad imperante en las cuentas del gasto en las entidades federativas.

Queda un reto fundamental, que es avanzar en la agenda transformadora a nivel estatal, en el cual no se ha avanzado a la misma velocidad, no se tienen las mismas herramientas. En muchos casos, tampoco hay la misma voluntad política para poder avanzar en una agenda, hay una gran opacidad en el gasto que realizan los estados.

También refirió que la propuesta del PRD en materia de gasto público coincide con la del gobierno federal.

Creo que hay mucha coincidencia en cómo integramos los presupuestos este año y el pasado, son presupuestos robustos y sólidos en infraestructura, presupuestos con una gran vocación para ampliar la cobertura educativa en preparatorias, universidades; presupuestos con una vocación de ampliar la cobertura universal en salud a través del Seguro Popular.

El secretario, que aspira a convertirse en candidato presidencial panista, defendió la política social del gobierno federal, porque el gasto público, apuntó, sí ha generado avances en la atención popular.

Me refiero, por ejemplo al último reporte del Coneval, donde establece con mucha claridad que el número de mexicanos que tienen carencias en servicios de salud o en acceso a la salud ha disminuido; donde el número de mexicanos que tienen carencias para acceder a la educación ha disminuido, donde el número de mexicanos que tienen carencias de seguridad social también ha disminuido; las carencias en condiciones de vida digna en la vivienda también han disminuido.

–El senador Santiago Creel insiste en que usted deje una de las dos cachuchas, la de secretario o la de precandidato.

–Creo que eso probablemente es lo menos relevante. Creo que hay que tener en este momento, estar completamente concentrados en nuestro trabajo. Como secretario de Hacienda tengo muchas responsabilidades que cumplir, muchos pendientes que atender. Lo estoy haciendo, estoy cumpliendo con mi responsabilidad a cabalidad. No hay nadie que pueda decir que la Secretaría de Hacienda no ha estado resolviendo y atendiendo los temas de manera oportuna, y yo creo que ya son preocupaciones muy personales del senador (con licencia).