Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera obra que unifica sus normas de escritura en el mundo: Jaime Labastida

Presentaron la nueva edición del volumen Ortografía de la lengua española
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 5

La nueva edición de Ortografía de la lengua española se caracteriza por abarcar y describir todo el idioma español en su variación y respetar las vertientes europea y americana. Asimismo, llena un vacío de información respecto de los varios o muchos hábitos de pronunciación y gráficos que forman la enseñanza de esta lengua.

Así lo sostuvo Concepción Company Company, miembro de número y presidenta de la comisión de lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, durante la presentación de la nueva Ortografía de la lengua española, que ayer se realizó en el Castillo de Chapultepec.

En el acto, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, aseguró que la nueva Ortografía... es la primera obra que unifica las normas de escritura del español en el mundo.

“Este libro –manifestó– debe ser un instrumento imprescindible de la enseñanza y de la práctica de editoriales, periódicos y revistas, así como de la vida cotidiana de nuestros países.”

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, anunció que dotará con un ejemplar de la nueva edición de Ortografía... a las 7 mil 320 bibliotecas públicas del país por conducto de la red de bibliotecas.

Asimismo, señaló que el volumen unifica la escritura de nuestra lengua y presenta no sólo su normativa, sino su explicación y trazos de su historia.

A diferencia de la edición de 1999, la nueva Ortografía de la lengua española, editada por Espasa, que pertenece al grupo Planeta, tiene cualidades que se pueden resumir en una mayor explicitud, sensibilidad dialectal e integración de las valoraciones sociales que respaldan una buena ortografía.

Los hablantes hacen la lengua

Concepción Company, a su vez, aclaró que las academias sólo describen y regulan lo que observan en la gramática, pero los hablantes son los hacedores de la lengua, no los académicos, porque la lengua es el patrimonio intangible de todos.

También participaron José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y Gabriel Sandoval, director de Editorial Planeta.

El texto final fue aprobado por el pleno de los directores y presidentes de todas las academias, en sesión efectuada en Guadalajara, el 28 de noviembre de 2010, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esa ciudad.