Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá muestra con sus fotografías del cine Ópera, en el museo del Chopo

Michael Nyman monta su primera exposición de obra visual en México

Reúne una selección de 59 imágenes, de un total de 700, sobre el otrora majestuoso edificio

La exhibición estará acompañada de una película que el artista británico rodó en el inmueble

Foto
Michael Nyman, ayer, durante la conferencia de prensa efectuada en el Museo del Chopo, donde mostrará sus fotografías del cine Ópera. En la imagen, el compositor aparece junto a un cuadro de Gustavo Monroy incluido en la muestra Akaso, que se presenta en el recintoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 5

El compositor, escritor y cineasta británico Michael Nyman (Londres, 1944) monta su primera exposición de obra visual en México.

Con motivo del encuentro del artista con el otrora majestuoso cine Ópera, desde la fotografía, propone una muestra con el mismo nombre que será inaugurada el miércoles 24, a las 19 horas, en el Museo Universitario del Chopo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la calle Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera.

La muestra reúne una selección de 59 imágenes, de más de 700 que tomó Nyman de esa sala cinematográfica, que será acompañada por la película Cine Ópera, de 20 minutos, rodada también durante el par de visitas que Nyman hizo al inmueble abandonado y en ruinas que se localiza en la calle Serapio Rendón 9, colonia San Rafael. El filme está editado sobre una nueva versión de la elegía String Quartet No. 3.

Concierto en el Teatro de la Ciudad

En la rueda de prensa que encabezó Alma Rosa Jiménez, directora del museo del Chopo, Michael Nyman recordó cómo su amigo Ernesto Anaya despertó en él su interés por el cine Ópera, luego de mostrarle algunas fotografías, a la vez que buscó la forma de visitar el inmueble.

El 16 de febrero de 2010, armado con una Lumix GH1 y una Panasonic DV, emprendí la catalogación en la menor cantidad de tiempo posible de todos los espacios públicos y privados del cine Ópera, a los que pude acceder: los exteriores, el vestíbulo, el auditorio, las escaleras que van del cine a la sala de proyección, escribe el músico en el tríptico de la muestra.

En contraste con las fotografías, la película se concentra en el auditorio. Otro aspecto que llamó la atención del artista fue el de los rayos del sol que penetran al edificio por la mañana y establecen la paradoja con un cine diseñado para proyectar un haz de luz sobre el escenario.

Nyman regresó al inmueble una segunda vez con la finalidad de fotografiar de nuevo los rayos de luz. Sin embargo, encontró algunos cambios, porque el edificio se había utilizado como locación para grabar un comercial. Inclusive, se había colocado una gran malla negra que impedía fotografiar los rayos de luz, así que la desprendieron. El compositor, al percatarse de su bella caída, decidió incorporar la escena en su película, como el reverso de un vestido de novia.

En la medida que el edificio despertó pasiones en Nyman, éste lanzó la idea de que lo comprara la UNAM o el Gobierno del Distrito Federal, para darle un nuevo uso.

Mientras, el artista siempre tuvo la intención de hacer la película, no así la exposición. Luego supo que el museo del Chopo estaba en el mismo vecindario que el cine Ópera, lo que le hizo reiterar: La vida es una combinación de accidentes e intenciones.

Por otra parte, Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros del DF, recordó que el jueves 25 Nyman se presentará por primera vez en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el programa musical The piano sings, basado en piezas que creó para películas como El piano, Gattaca, Wonderland, El diario de Ana Frank y El ocaso de un amor, entre otras.