Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Pueblo de Guanajuato presentará Pinocho y dos exposiciones más del artista

Mostrarán en el Cervantino obras inéditas de Toledo

Reúnen trabajos de pintura, dibujos, grabados y platos elaborados en cristal

Anuncian amplio espectro de exhibiciones en espacios cerrados y al aire libre como parte del festival

Foto
Uno de los dibujos de Francisco Toledo, que integran la exposición Pinocho, como parte de la presencia del artista y promotor cultural en el festival cultural más importante de MéxicoFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 3

La versión 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se inaugurará el 12 de octubre en la ciudad de Guanajuato, incluye en su programación artístico-cultural una muestra de Francisco Toledo.

Se trata de Pinocho, exposición que reúne obra inédita del artista, entre pintura, dibujos, grabados y platos elaborados en cristal.

En el Museo del Pueblo, enclavado en la Ciudad Cervantina de América, Toledo mostrará su obra en tres exposiciones: su versión sobre la historia de Pinocho, Bestiario (conde de Buffon, Alfredo Dugés y Toledo) y la exhibición que consta de cerca de 40 platos elaborados en cristal con dibujos que muestran varias especies de animales.

Al respecto, Gloria Maldonado Ansó, curadora y subdirectora de Artes Visuales del FIC, explicó que las exposiciones son muy ricas y son producciones inéditas, creadas por Toledo entre 2008 y 2011.

La muestra Pinocho incluye dibujos del artista y promotor cultural, los cuales fueron plasmados en papel de algodón y pastel por ambos lados, de tal forma que parecen una especie de códice prehispánico. Incluso la obra no es susceptible de ser enmarcada.

Por esta razón, dijo, el montaje fue un reto para los museografos del FIC, debido a que los 53 dibujos están plasmados por ambos lados.

En esa interpretación del pintor –prosiguió Maldonado– se observan la liebre o el grillo, entre otros de los elementos reconocibles dentro de la producción artística de Francisco Toledo.

Incluso, la historia de Pinocho por Toledo fue reproducida también en paneles de madera e impresos para que las personas observen la narrativa de manera continua.

Asimismo, la muestra presenta 13 obras más –sobre el mismo personaje– que serán colocadas en los muros del museo.

Libros del acervo de Javier Wimer

Bestiario (conde de Buffon, Alfredo Dugés y Toledo) exhibe el legado de libros antiguos con obras sobre naturalismo de la biblioteca de Javier Wimer, y se planteó un diálogo con ilustraciones científicas y fantásticas del siglo XVIII, con el bestiario de Toledo y la obra de Dugés, quien vivió en Guanajuato y registró de manera única la fauna de ese estado.

Este maridaje obligado, que consta de 80 grabados, puntualizó Gloria Maldonado, tendrá las ilustraciones de Dugés, la obra de Toledo y una selección de los dibujos de Buffon.

La tercera exposición está integrada por 39 fabulosos platos elaborados en cristal con tamaños que oscilan entre 30 y 80 centímetros, y muestra cada uno pequeñas ilustraciones de animales que fueron creadas por Toledo en una especie de laminillas doradas.

En cada una de las piezas transparentes el visitante observará animales marinos, como cangrejos, camarones, pulpos, peces y caracoles, además de serpientes, chapulines y telarañas.

Esta espectacular producción del maestro Toledo fue realizada entre 2009 y 2011 y es otra muestra del polifacético trabajo del artista y su constante experimentación con nuevas técnicas.

Las exposiciones se realizaron en colaboración con Graciela Toledo, Malú Block, la Galería Juan Martín y el Instituto de Cultura de Guanajuato; además de Renata Wimer y el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, de la Universidad de Guanajuato.

Entre el amplio espectro de artes visuales que se ofrecerá en diversos espacios cerrados y al aire libres destacan esculturas de gran formato, montajes fotográficos en el Jardín Unión y en torno a la Alhóndiga de Granaditas.

De las exposiciones e instalaciones sobresalen la de los países nórdicos invitados (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega), así como de Nayarit, quienes trasladarán al Cervantino diversos aspectos sobre su cultura y sentido ecológico a propósito del lema de esta versión Los dones de la naturaleza.

Entre la treintena de muestras destacan La naturaleza de los países nórdicos; la de Susana Roslund, Escritura ancestral; Roald Amundsen, con Fríos recuerdos, y Sentirse bien, exposición sobre derechos sexuales y reproductivos.

También destacan en música Concierto para plantas, de Ariel Guzik, y la obra de Sandra Pani, Mario Lavista, Horacio Franco, Bozena Slavinska y Verónica Murúa titulada De ser árbol.

Además de la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México con trabajos de la Bienal Internacional del Cartel que serán colocados alrededor de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y las muestras La Judea en el gran Nayar: arte y cultura coras y Taller de plástica nayarita: entre huichilobos y coralillos.