Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precedente para no ocultar datos so pretexto del secreto comercial

Dan amparo al Cemda para revertir la decisión del Ifai de reservar informe
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 45

Un tribunal otorgó un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contra la resolución del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de reservar por 12 años un informe elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el gobierno de Tlaxcala sobre la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac, la cual, afirma, ha provocado enfermedades a la población local.

En un comunicado informó que el 14 de julio el décimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito otorgó el amparo y protección de la justicia federal al Cemda “para que el Ifai deje insubsistente la resolución del 10 de septiembre de 2010 (dictada dentro del recurso de revisión 3786/2010) y emita una nueva determinación en la que ya no se podrá utilizar como argumento que la información –resultado del Diagnóstico integral para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac (Zahuapan-Atoyac), elaborado por el IPN para el gobierno de Tlaxcala– constituye un secreto industrial”.

Este amparo es un avance relevante para la sociedad civil en su conjunto en lo que se refiere al acceso a la información, pues sienta un precedente para que no se escondan, bajo la figura de secreto comercial, datos que la gente tiene derecho a conocer, más aún cuando están relacionados con su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, señaló Úrsula Garzón, coordinadora de Defensa del Cemda.

En el comunicado, el centro recordó que en marzo de 2010 solicitó al IPN el resultado del citado estudio mediante el sistema de Infomex. La respuesta de la institución fue negativa e informó que ese diagnóstico estaba clasificado como reservada por un periodo de cinco años. Ante ello, presentó un recurso de revisión ante el Ifai, el cual el 8 de septiembre de 2010 resolvió reservar la información por 12 años y después el Cemda se amparó.