Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan fallo del TEPJF sobre empates en procesos de sanción

Apremian a nombrar a los 3 consejeros faltantes en el Instituto Federal Electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 14

El acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendiente a instaurar en el Instituto Federal Electoral (IFE) un mecanismo para desempatar las votaciones en los procedimientos especiales sancionadores –lo cual puede ocurrir en la actualidad porque el Consejo General no está integrado plenamente– motivó nuevos llamados para que la Cámara de Diputados designe a los tres consejeros faltantes.

A su vez, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, felicitó públicamente al nuevo magistrado presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, y dijo confiar en que su compromiso con la imparcialidad y la legalidad, así como su reconocida trayectoria en el Poder Judicial, favorecerán una nueva relación entre el IFE y el TEPJF que beneficie aún más a la democracia mexicana.

Valdés apuntó que la certeza jurídica y la credibilidad de las elecciones son un binomio que garantizará la gobernabilidad democrática de nuestro país, y en ello el IFE y el TEPJF son dos actores determinantes.

Sin embargo, a pesar de que el propósito era acatar el fallo sobre las reformas al reglamento de sesiones del Consejo General relacionado con los posibles empates en las votaciones, se desató un debate de interpretación acerca del alcance de la orden del TEPJF.

Así, se señaló que en los casos en que exista en dos ocasiones igual número de votos a favor y en contra sobre un procedimiento especial sancionador, se suspenderá la sesión con el fin de buscar esquemas para desempatar, y citar a una nueva reunión 24 horas después.

Fue en ese punto en que los consejeros advirtieron que más allá de que se acate este esquema para evitar empates, lo medular es que sean nombrados ya los tres consejeros, que debieron haber sido designados desde noviembre pasado.

El consejero Benito Nacif aseveró que “un consejo incompleto genera situaciones que de otra manera no estarían contempladas (con sus nueve integrantes no hay posibilidad de empates).

Esperemos no tener que aplicar esta disposición y que la Cámara de Diputados subsane esta omisión que tiene desde hace tiempo y contemos con un consejo plenamente integrado y darle certeza a México.

El consejero Marco Antonio Baños explicó las razones por las cuales respaldaría una propuesta circulada por la secretaría ejecutiva, la cual matizaba los alcances de la resolución, ya que, adoptada puntualmente, implicaría suspender toda la sesión y postergar los puntos restantes.

El proyecto aprobado señala que sólo se suspenderá el punto empatado, cuya discusión se reanudará 24 horas después, pero sin suspender los demás asuntos.

En el mismo sentido se pronunció la consejera Macarita Elizondo, quien dijo que sería difícil, dada la intensidad de los trabajos del IFE en pleno proceso electoral, postergar sesiones porque se decreten empates.

La propuesta fue aprobada a pesar de que el consejero Alfredo Figueroa planteó la opción de que se decreten recesos en la sesión, y reanudarla después.

En la reunión se discutieron tres fallos del TEPJF, entre ellos uno referente a las normas reglamentarias sobre imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, acerca del cual los magistrados modificaron el criterio histórico que habían sostenido de que los funcionarios públicos pudieran participar en actos políticos en días inhábiles.

El nuevo criterio adoptado es que ahora pueden asistir fuera de su jornada de trabajo; es decir, en horas no hábiles.

Baños fue irónico al respecto. Cuestionó el nuevo criterio, y aun cuando dijo que no quedaba otra opción que acatar este cambio en el criterio de los magistrados, advirtió que la ambigüedad de definir las horas no laborales de un funcionario implicará que en su momento se promoverán mayores recursos para impugnar resoluciones al respecto.

Supongo que las unidades de recursos humanos definirán las jornadas laborables, expresó.