Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La perredista ADN convoca a pacto nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 13

La corriente del PRD Alternativa Democrática Nacional (ADN) convocó a la militancia de ese partido, a congresistas y ciudadanos a conformar un gran pacto nacional en el que no haya exclusiones rumbo a la elección presidencial de 2012.

En conferencia de prensa, el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, señaló que es importante considerar a todos los actores que pretenden participar, para integrar el proyecto de nación que debe seguirse, entre ellos el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Universidad Nacional Autónoma de México y otros.

Anunció que en el congreso nacional del PRD, que se celebrará el sábado, ADN presentará una propuesta en la que se plantea a los posibles candidatos la defensa de las bases estatutarias y la convocatoria a una discusión de altura.

Ello, explicó, con el propósito de ir con la sociedad, más allá del PRD y de los partidos de izquierda que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

Sánchez Jiménez señaló que proponen abrir la candidatura a una personalidad externa o incluso, que se considere al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Acerca de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de solicitar 33 por ciento de distritos para el Movimiento Renovación Nacional (Morena), aclaró que el método de selección de candidatos para diputados federales y senadores está claramente establecido en los estatutos del partido.

Por ello, resaltó, será el propio PRD el que discuta el método de selección de candidatos a puestos de representación popular, y nada se negociará en lo oscurito.

Adelantó que se convocará a los perredistas y a la sociedad a discutir la construcción de una gran coalición ciudadana, democrática y plural, pues el país vive una violencia desmedida y un estado de emergencia.

Hay que tener a una discusión de altura, más allá del PRD, para establecer la posibilidad de ir con la sociedad y con otros partidos políticos, con la finalidad es conformar un gran acuerdo para reconstruir la nación, dijo.

A su vez, los perredistas Rubén Islas, Marcos Álvarez, Camerino Márquez e Irene Aragón coincidieron en que en el PRD no hay sólo dos candidatos.

Al menos hay un connotado dirigente representativo de la lucha del PRD durante 21 años, que ha dicho que no se le descarte, su nombre es Cuauhtémoc Cárdenas, y por supuesto que no se le puede coartar su derecho a párticipar, subrayaron.