Política
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sexualidad en los adultos mayores
Testimonios de parejas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 3

Mucho mejor que a los 20 o 30

Laura y Aarón rozan los 70 años y hacen el amor dos veces por semana como mínimo. Ella define su vida sexual como plena. Él está convencido de que a sus 69 años su vida sexual es mucho mejor que cuando tenía 20 o 30 años: Es menos apresurada; más espiritual.

Aarón opina que “muchas veces por tabúes la gente cree que a esta edad el sexo es malo y hay que resignarse a ‘bien morir’; yo pienso que mientras uno esté sano y tenga vida, tiene su sexualidad y debe disfrutarla con su pareja”. Laura asegura que su vida íntima la llena de energía y vitalidad.

Llevan juntos 11 años y ambos cuentan con hijos de una relación anterior. Ella explica que en su matrimonio anterior la vida íntima era más bien desagradable. Hoy, a sus 68 años, vive su sexualidad al lado de Aarón de una manera distinta, con libertad, confianza, complicidad.

Somos como hermanitos

Felisa y Eugenio tienen 43 años de matrimonio y cinco hijos. Hasta antes de que a él lo operaran de la próstata tenían encuentros sexuales ocasionales. Luego de la cirugía, hace seis años, éstos se cancelaron.

Foto
Tiempo de caricias en la colonia Las Minas de la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez /archivo

Somos como hermanitos. Por motivos de salud nosotros ya nos olvidamos del sexo, pero ni falta nos hace, dice Felisa, quien tiene 72 años.

Asegura que después de hablarlo decidieron que era mejor estar así, tranquilitos, ¿para qué arriesgarnos?

Él sólo dice estar de acuerdo en lo que afirma su mujer, seis años menor que él.

Dicen por ahí que es bueno hacerlo cuando uno es grande porque al hombre le sirve para los nervios, pero nosotros nos sentimos bien así, comenta Felisa.

Me da miedo que algo le pase

Olivia tiene 76 años de edad y cerca de 42 de matrimonio. Su esposo, apenas dos años mayor, tiene problemas en las articulaciones. Las relaciones sexuales entre ellos son ocasionales pues ella teme lastimarlo. Prefiero la autoexploración. Para mí la sexualidad es algo muy importante pero me da miedo que algo le pase si intentamos la penetración, explica. Cuando platica con sus amigas, la mayoría asegura haber interrumpido su vida sexual desde hace mucho tiempo. Sólo dos de ellas afirman tener una vida sexual activa y bastante placentera.