Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
India: marchas de apoyo al activista Hazare
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 29

Nueva Delhi, 17 de agosto. Decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles en esta capital y otras ciudades de India en apoyo al activista Anna Hazare, quien fue arrestado ayer cuando pretendía iniciar una huelga de hambre contra la corrupción en el país.

El primer ministro Manmohan Sighn dijo que todos los detenidos durante la manifestación del martes fueron liberados; reconoció el derecho a la manifestación pacífica y advirtió que las protestas deben celebrarse bajo determinadas condiciones.

Entre 60 mil y 70 mil personas, según los organizadores de la protesta, se reunieron en las calles de Nueva Delhi, Bombay y Bangalore.

En esta capital, los escenarios de las reuniones fueron la prisión de Tihar, donde pasó la noche el activista de 74 años, y el estadio de Chhatrasaal, en la zona universitaria de la capital, donde se congregaron unas 6 mil personas.

Hazare, quien encabeza una campaña para que se apruebe una ley que cree un ombudsman anticorrupción con poderes reales y que no exonere al primer ministro y a magistrados de alto rango de ser juzgados en caso de sospecha por corrupción, fue arrestado el martes y después puesto en libertad.

Sin embargo, se negó a abandonar la prisión e inició una huelga de hambre hasta que le den permiso para su protesta, prohibida por la policía.

El primer ministro indio argumenta que el gobierno llevó la ley sobre el ombudsman al Parlamento, pero Hazare considera la legislación insuficiente.