Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Itari Marta protagoniza la pieza teatral de Eugene O’Neill

“Antes del desayuno aborda el tema de los ideales más que el de pareja”
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 9

Desde marzo de 2010, en el Foro Shakespeare, la actriz Itari Marta interpreta a una mujer que grita, que reclama a su pareja por todo, harta de él y de ella misma, en la obra Antes del desayuno, pieza realista de Eugene O’Neill.

El montaje se enfila a las 150 funciones, bajo la dirección de Juan Carlos Cuéllar. Completa el elenco Ammel Rodrigo, quien es el hombre de la casa en esta joya teatral del realismo.

“Es una obra que exige mucho actoralmente. En el lugar donde nos presentamos no se puede mentir. El público está muy cerca.

“Creo que la obra aborda, más que el de la pareja, el tema de los ideales. Como que nos hacemos expectativas de algo, de proyectos, de trabajo... En todos los momentos de la vida se decide apostarle a algo porque se genera un ideal. El humano vive de expectativas, pero le es muy difícil reconocer cuando se encuentra en una situación en la que ya no debe estar, puesto que no es lo que esperaba.

Se suele sufrir por el amor que se le tiene a algo o a alguien. Vivir apasionado impide ver que la llave está en la bolsa y que sólo hay que utilizarla para abrir la puerta y salir de ahí.

En la obra entre otras frases contundentes, hay una que sobresalta: la verdad es insoportable. Nadie se dice la verdad y por eso nos dañamos. Hay que ser honestos y decir: ¡ya no te quiero! ¡Ya me voy! En vez de quedarnos a seguir mintiendo, que duele más. La verdad es un golpe fuerte, pero se cura, en tanto que la mentira nunca sana.

En esta sociedad me siento identificada con el personaje de esta mujer, que aunque no es sobre una mexicana, pareciera, pues su marido le miente y ella ahí está, sufriendo. Generamos muchas estructuras de codependencia y de necesidades de ilusiones. Todo es una ilusión.

El personaje desarrollado por Itari desespera al quitarse y ponerse una pañoleta de la cabeza, una y otra vez. A todo nos acostumbramos y hay cosas que no nos damos cuenta de que las repetimos. Con un gesto podríamos cambiar nuestra vida, pero no vemos. La obra me exige todavía un riesgo mayor como actor.

La pieza lleva a reflexionar sobre tener relaciones dignas, sin humillaciones. Lo que no se puede permitir es llegar a un estado en el que no haya respeto por uno mismo.

Aparte de la caída en ese tipo de circunstancias, Itari agregó que influye la información y formación de los padres o de otros familiares. El mensaje o propósito de la obra sería que una persona que esté en una situación similar, ¡salga de ahí para ser libre!

Antes del desayuno tiene funciones: viernes, 19:30 horas; sábados, 20, y domingos, 18, en el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa. Reservación indispensable (sólo son 20 lugares) al 5256-0014. Cooperación voluntaria consciente, que es una campaña de este sitio para redignificar el trabajo del actor.