Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pintores exploran al alimón el agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 4

Los pintores Claudia Gallegos y Javier Guadarrama comenzaron a trabajar al alimón motivos acuáticos y eso los llevó a montar Agua, exposición que se presenta en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras Guadarrama se acerca cada vez más al paisaje, Gallegos –quien trabajó al óleo– comenzó a tomar como tema los espejos de agua. Eso me llevó a explorar sobre la idea del agua, de la ambigüedad, del espacio, expresa la pintora.

Respecto de la ambigüedad, Gallegos apunta: Cuando te concentras en el espejo de agua, hay una parte en la que éste refleja la aparente realidad invertida, pero hay un juego interesante: la representación del espacio, el agua como materia, superficie y fondo; la deformación de la imagen. Todo eso al final habla de la ambigüedad de las cosas, pero no hay una realidad como verdad única.

Sobre la becaria del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jaime Moreno Villarreal ha escrito que más bien contiene el torrente: digo contiene, en el doble sentido de poseer y restringir. Da forma al agua, con esto, la contradicción entre lo abstracto y lo figurativo se vuelve innecesaria, se diluye.

De lo figurativo al paisaje

Javier Guadarrama, por su parte, desde hace un lustro trabaja el paisaje, aunque en esta ocasión lo hace con imágenes relacionadas con el mar. “Todo esto surgió a partir de mis propias experiencias en los viajes, en las visitas a diferentes lugares, y de una acumulación de imágenes fotográficas porque trabajo a partir de fotos. Al revisarlas empezaron de alguna manera a sugerirme composiciones para cuadros.

Vengo de una etapa completamente figurativa; he trabajado figura y desnudo, pero el paisaje empezó a convertirse en el protagonista de mi trabajo al grado que he dejado de pintar figura por algunos años. No hay personas, son espacios completamente deshabitados.

Con trayectoria artística de dos décadas, Guadarrama (Iguala, Guerrero, 1960) dice realizar una pintura madura con la que me siento en perfecta comunicación y lo he hecho por medio de la pintura de paisaje. En la mayoría de los cuadros colgados en la exposición hablo de mi experiencia de vida mediante la visión que he tenido de estas escenas, primero, como fotógrafa porque a partir de la fotografía es que me acerco a la pintura.