Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consideró que no hay condiciones para realizarla: Lizbeth Rosas

Acuerdan ALDF, gobierno e IEDF aplazar consulta sobre presupuesto
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 41

La Asamblea Legislativa (ALDF), el gobierno capitalino (GDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordaron posponer la segunda consulta ciudadana para la aplicación del presupuesto participativo del próximo año, programada para el 28 de agosto, ante la falta de condiciones para llevarla a cabo.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del órgano legislativo, Lizbeth Rosas, explicó que ahora se analizará la ruta jurídica a seguir, para no caer en omisiones o violaciones a la Ley de Participación Ciudadana, pero de no encontrarse una salida se plantearía reformar la norma en un periodo extraordinario.

Detalló que la noche del martes se reunió en privado con el secretario de Gobierno, José Angel Ávila, y el presidente del IEDF), Gustavo Anzaldo, con quienes se tomó esa decisión.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, externó que no hay inconveniente en que la consulta se posponga. Si ese es el acuerdo al que se llega nosotros lo veríamos bien. El gobierno de la ciudad no tendría por qué oponerse.

Aclaró que el gobierno ya transfirió a las delegaciones todos los recursos necesarios para que se cumpla el proyecto de presupuesto participativo de este año.

Representantes de ocho de los 16 consejos ciudadanos delegacionales aseguraron que no existen las condiciones de credibilidad para convocar a nueva consulta con motivo del presupuesto participativo.

Aseguraron que las obras que se eligieron durante la primera consulta no se han realizado, ya que el fantasma de la burocracia ha aparecido en este proceso.

El consejero electoral Néstor Vargas dijo que mientras la ALDF no disponga en la ley postergar la fecha de la consulta, el IEDF seguirá trabajando en su organización con los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.