Capital
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orozco usó recursos de la UACM de manera discrecional: informe

El reporte de la Comisión de Hacienda será discutido mañana por el Consejo

Denuncia desacato de dependencias que no han dado información requerida

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. 39

La Comisión de Hacienda del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) encontró que la rectora, Esther Orozco, ha erogado ‘’indebidamente” y utilizado de manera discrecional recursos financieros de la institución. Asimismo, dispone de datos para fincar en la doctora Lorena Orozco –hermana de la funcionaria– incumplimiento e irresponsabilidad ética por aceptar contratos laborales simultáneos y, por tanto, incompatibles.

Esta información será analizada en la reunión que sostendrá mañana el Consejo Universitario, se dio a conocer.

Este órgano consigna, además, abierto desacato a su solicitud de información para resolver sobre las acusaciones de favoritismo hacia Nora Huerta Guajardo, coordinadora de Difusión Cultural, y las imputaciones de ‘’trato especial” (permiso con goce de sueldo) para Alejandra Sánchez Orozco, hija de la funcionaria.

Este dictamen es resultado del trabajo realizado a partir de la solicitud de revocación del mandato de Esther Orozco, en junio pasado. En el mismo se consignan irregularidades imputables a la rectora y se anticipa que se trata todavía de una labor inconclusa, pues algunas de las áreas a las que se requirió información no cumplieron con esa responsabilidad.

Sin embargo, con los elementos disponibles, el órgano del Consejo Universitario le imputa haber ‘’empleado indebidamente” los bienes de la UACM, al pagar 226 mil pesos en desplegados periodísticos cuyo contenido fue ‘’claramente ajeno” al interés de la institución.

Al fundamentar la acusación de ‘’discrecionalidad y opacidad en el manejo del presupuesto”, la comisión encontró discrepancias entre la etiquetación de los recursos hecha por el gobierno capitalino y los informes de gastos de la rectora. ‘’Infló”, se dice en la investigación, las cifras respecto a lo que realmente programó y gastó para el aumento salarial, aguinaldo y la nómina de diciembre de 2010.

En otro apartado se lee textualmente: “la Comisión de Hacienda aclara que los 250 millones entregados por el jefe de Gobierno de la ciudad de México no son una ‘partida etiquetada’; son recursos que una parte correspondieron al presupuesto adeudado por su gobierno a la UACM, en tanto que 105 millones de pesos fueron distribuidos a partir de la decisión unilateral de la doctora Orozco y los miembros de su administración, y sin que se tomara en cuenta a la Comisión de Hacienda ni al pleno del Consejo, como los órganos colegiados facultados para tal efecto, por lo que se presume un uso discrecional de los recursos institucionales, y esta comisión continuará investigando”.

Foto
Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM, durante una reunión del Consejo Universitario, el pasado 29 de julioFoto Carlos Cisneros

En el caso de la doctora Lorena Orozco, se constató su contratación como profesora-investigadora de la UACM a partir de abril de 2005 y hasta julio de 2010, mientras desde el primer año citado trabaja también en el Instituto Nacional de Medicina Genómica donde es, además, subdirectora de área. Además de incumplir el estatuto general orgánico, también faltó a su ‘’responsabilidad ética”.

Finalmente, en el caso de Huerta Guajardo, la comisión se quedó esperándola para ‘’preguntarle si negaba o confirmaba” las imputaciones contra ella.

Se menciona además que la actual coordinadora académica de la UACM, Minerva Camacho, no proporcionó la información respecto a la licencia con goce de sueldo por dos meses concedida a Alejandra Sánchez, y nos pidió que indicáramos en qué sentido ayudaría dicha información para el análisis del expediente que el Consejo Universitario acordó revisar.

Paralelamente al dictamen de la Comisión de Hacienda, la contraloría general de la UACM elaboró un documento de 22 páginas para desechar cada una de las imputaciones contra la rectora.

A cargo de la contraloría de la UACM se encuentra Verónica Cuenca Linares, quien también ocupó ese cargo (órgano interno de control) en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal durante buena parte de la gestión de la doctora Orozco.