Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluarán la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 17

Washington, 15 de agosto. El subsecretario de Estado estadunidense, William Burns, visita México con el fin de continuar los esfuerzos bilaterales en el marco de la alianza estratégica entre ambos países para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad, anunció hoy el Departamento de Estado.

Burns estará hasta el día 17 y durante su estancia se reunirá con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y con otros altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, así como con líderes de opinión y periodistas, comentó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La visita de Burns refuerza nuestro ya fuerte diálogo centrado en mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en un amplio espectro de asuntos, abundó.

Entre otros, indicó, abordará con sus homólogos mexicanos los esfuerzos conjuntos dentro de la Iniciativa Mérida para construir comunidades fuertes y una frontera del siglo XXI segura.

Asimismo, continuó, los temas de prosperidad económica, cooperación regional y la participación de la juventud y la sociedad civil ante desafíos comunes.

El viaje de Burns se produce después de la reunión de alto nivel del grupo de consulta de la Iniciativa Mérida, celebrada en abril pasado en Washington.

No se ha detallado si en los encuentros se abordarán las revelaciones de la prensa sobre la presencia de agentes de la CIA y personal militar retirado en territorio mexicano.

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos se apresuraron a subrayar en su momento que la cooperación se limita a tareas de inteligencia mutuamente acordadas y que se realiza en pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país.