Política
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan los de combate a delincuencia organizada y trabajo

México y Canadá buscarán ampliar los acuerdos de cooperación: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 17

Los titulares de Relaciones Exteriores de México y Canadá, Patricia Espinosa y John Baird, respectivamente, sostuvieron ayer una reunión de trabajo en el país, en la cual coincidieron en la importancia de continuar ampliando los mecanismos de colaboración en los campos de movilidad laboral y jóvenes, cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional, intercambios académicos y cooperación técnica y científica.

La cancillería mexicana y la embajada de Canadá en el país manifestaron que ambos funcionarios constataron la evolución positiva y el creciente dinamismo de los flujos turísticos, comerciales y de inversión entre ambas naciones, particularmente en sectores de alto valor estratégico, como el aeronáutico, y acordaron redoblar esfuerzos para impulsar la agenda de competitividad de América del Norte.

En esta reunión afirmaron que los flujos comerciales bilaterales se han sextuplicado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que la inversión canadiense acumulada en México desde 1999 supera 10 mil millones de dólares, y que el año pasado más de 1.4 millones de canadienses visitaron el país.

La secretaria Espinosa y el ministro Baird acordaron mantener una comunicación estrecha, con miras a las próximas reuniones del G-20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en las que participarán el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el primer ministro Stephen Harper.

La embajada de Canadá informó que Baird y Espinosa Cantellano dialogaron sobre temas como la cooperación en seguridad y pasaron revista a temas trilaterales, hemisféricos y globales de interés para ambos países.

Baird indicó que México es un socio estratégico para Canadá, por lo que un México seguro y próspero es importante para la economía y seguridad regional canadiense.

Por ello el diplomático reafirmó el compromiso de su nación de apoyar a México en sus esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales trasnacionales e implementar una reforma integral en materia de seguridad y justicia.