Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri femenil, a cuartos de final tras empatar 4-4 con Sudáfrica

La pesista Patricia Domínguez dio primera medalla en la Universiada
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. a15

Shenzhen, 15 de agosto. La sonorense Patricia Domínguez, de 21 años, dio al deporte universitario mexicano la primera medalla de bronce en el Mundial de la especialidad, en China, en una jornada en la que el equipo femenil de futbol clasificó a los cuartos de final, tras empatar 4-4 con Sudáfrica.

Domínguez totalizó 201 kilogramos (91 arranque y 110 envión) en la división de 58 kilos, el mismo con el que Soraya Jiménez se convirtió en primera campeona olímpica de México en Sydney 2000.

Lo que quería era estar en el podio, me aferré y lo logré cuando aseguré la medalla. Las marcas valieron y sí se pudo, subrayó la estudiante de contaduría, quien terminó detrás de la vencedora norcoreana Jong Ae O (220) y la anfitriona Liqin Luo (211) en el torneo de levantamiento de pesas, que le sirvió de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre, y al siguiente mes competirá en el Mundial de mayores en París, clasificatorio olímpico a Londres 2012.

Tras dedicar la presea a su familia, entrenadores y su entidad, la hermana de Cinthya –quien regresó al deporte al cumplir una sanción de seis meses por dopaje en esta disciplina– deseó que su resultado se extienda a toda la delegación para mejorar los 13 metales ganados hace cuatro años, en Belgrado, como tiene estimado la jefatura universitaria.

En tiro con arco, una de las disciplinas en la que se tienen pronósticos de medallas, Juan René Serrano y Aída Román están ubicados en la segunda y novena posiciones, respectivamente, de la ronda clasificatoria en la modalidad de recurvo.

Serrano, con puntuación de 678, sostuvo un cerrado duelo con los coreanos, que están colocados en primero y tercer sitios, en tanto Eduardo Vélez va undécimo y David Marín en el lugar 35.

Román, por su parte, logró finalizar entre las mejores 10, al ser novena (641), y Silvia Araiza y Laura Cantú ocuparon los sitios 42 y 55, respectivamente.

En el arco compuesto (prueba no olímpica ni panamericana), Linda Ochoa es la mejor posicionada, en el octavo peldaño. Andrea Juárez y Cristina Quiroga van 16 y 25. En la rama varonil, Gerardo Alvarado es octavo, Cuauhtémoc Rodríguez, 18, y Ángel Ramírez, 26.

A su vez, el Tri femenil terminó invicto la primera ronda y avanzó a los cuartos de final, tras igualar 4-4 con Sudáfrica, con dos goles de Charlyn Corral, en duelo del grupo B. Tendrá como siguiente rival a Brasil, este miércoles, en el Shenzhen Bao’an Stadium.

En polo acuático, las mujeres sufrieron su segundo revés consecutivo, al caer 16-10 ante Rusia, y el basquetbol varonil sumó su segundo triunfo, ahora sobre Israel (77-72).

La dupla de volibol de playa de Ulises Ontiveros y Juan Virgen se clasificó a la tercera fase, al imponerse a Costa Rica, y en volibol de sala varonil México perdió con Tailandia, mientras el esgrimista Daniel Gómez quedó fuera, luego de triunfar sobre el representante de Hungría y perder ante el de Corea.