Estados
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal les pagó curso; se busca reducir la incidencia de daños colaterales

Entrenan ex militares a socorristas de Zacatecas para enfrentar riesgos

La capacitación está basada en protocolos que aplican fuerzas armadas en Irak, Afganistán y Somalia

Ya se ha impartido a corporaciones de seguridad pública de Guanajuato: instructor

Foto
Paramédicos, socorristas y bomberos zacatecanos recibieron un curso impartido por ex militares para aprender a prestar sus servicios en situaciones de violencia extrema, como las causadas por el crimen organizadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 32

Zacatecas, Zac., 14 de agosto. Este domingo concluyó el curso de atención al trauma en combate, que ex militares mexicanos encabezados por Luis Alfredo Pérez Bolde impartieron a elementos de Protección Civil del estado a fin de reducir el riesgo de lesiones y muerte al trabajar en zonas de violencia.

Con un costo de 3 mil 700 pesos por persona –que pagó el gobierno de Zacatecas–, 31 médicos, paramédicos, policías estatales, ministeriales y municipales recibieron en tres días el curso de 32 horas que también se imparte en Estados Unidos e incluye no sólo tácticas y adiestramiento militares, sino también maniobras de atención, resucitación y estabilización médica de pacientes en el sitio de los hechos.

Para aprobar el curso, grupos de siete a ocho socorristas debieron realizar este domingo prácticas de rescate en un edificio en llamas. Mientras cuatro estabilizaban en la oscuridad un maniquí, otros tres, provistos con rifles de gotcha que usan balas de pintura, enfrentaban a los instructores, que hacían las veces de atacantes.

Aunque la prueba fue agotadora y varios paramédicos y socorristas recibieron disparos, la mayoría aprobó el curso, impartido por tres especialistas y cuatro auxiliares a las órdenes de Pérez Bolde, especialista en medicina integral y de urgencias egresado de la Escuela Medico-Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También diplomado en medicina hiperbárica por el hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México y posgraduado en medicina subacuática por la Universidad de Barcelona y el Centro de Recuperación e Investigación Subacuática de España, Pérez Bolde dijo que el curso fue diseñado para personal médico y paramédico que enfrenta situaciones de alto riesgo y atiende heridos en enfrentamientos u otros hechos de violencia.

Los paramédicos deben estar preparados para realizar este tipo de acciones con un protocolo totalmente distinto, y debido a ello se les impartió el curso, avalado por el Colegio Mexicano de Medicina de Emergencia y la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó el instructor.

Personal de la Escuela Médica Naval de Jalisco y los cuerpos de seguridad pública de Guanajuato ya han realizado estas prácticas, que también imparte personal del ejército estadunidense y fue adaptado al marco legal y la realidad de México.

Protocolos como éste son elaborados por personal civil y militar. En Estados Unidos un comité se reúne para evaluar las situaciones que se presentan en Irak, Afganistán y Somalia, explicó.

Pérez Bolde es autor del artículo Atención al trauma en combate, donde refiere que en México, dada la preocupación de los mandos militares por el bienestar del personal, el curso de apoyo vital y rescate para tropas de sanidad fue sustituido por otro, basado en el modelo del Tactical Combat Casualty Care de Estados Unidos.