Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Milanés ofrecerá un concierto el próximo 27 de agosto como parte de su gira en EU

Los cubanos de Miami tienen derecho de visitar la isla sin pasar por filtros burocráticos

El periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada, ni lo intenta

Foto
El cantautor cubano en Iztapalapa, en 2010Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. a14

Miami, 14 de agosto. El cantautor cubano Pablo Milanés, quien actuará en Miami el 27 de agosto en el contexto de una gira por Estados Unidos y Puerto Rico, respaldó el derecho de sus compatriotas a entrar y salir de la isla sin restricciones gubernamentales.

Los cubanos que viven en Miami tienen tanto derecho o más a visitar su país que el que tenemos nosotros de visitar Estados Unidos, dijo Milanés en una conversación telefónica con el diario El Nuevo Herald desde España, donde realiza una gira por ocho ciudades.

Son cubanos y tienen todo el derecho de entrar a su país sin siquiera sacar un permiso, precisó Milanés, quien actuará en la Arena American Airlines como parte de su gira estadunidense, que incluye actuaciones en Washington, Nueva York, Boston, Oakland y finalmente en Puerto Rico el 17 de septiembre.

Libertad

El afamado intérprete de éxitos internacionales como Yolanda y Para vivir considera que sus coterráneos de la isla deberían poder salir del país sin necesidad de una tarjeta o de pasar por determinado filtro burocrático.

Milanés se refirió en entrevista a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, a la autocensura del periodismo en Cuba y a la carta que firmaron los intelectuales cubanos cuando encarcelaron a 75 disidentes en la llamada Primavera negra de 2003.

En su momento critiqué la muerte de Zapata Tamayo, porque en Cuba no hay posibilidad ni medios para llegar a ese tipo de información, explicó. Desde el punto de vista humano pienso que esas cosas no pueden permitirse; una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual sea la naturaleza de la protesta.

Milanés, quien se describe como revolucionario de izquierda, progresista, tolerante y capaz de escuchar todas las tendencias y respetarlas, reconoció que el periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada, ni lo intenta. Y cuando surgen esos temas son manipulados, acotó.

Explicó que fue de los 28 intelectuales cubanos a los que el gobierno de los hermanos Castro se acercó en 2003 para que firmara una carta en apoyo al encarcelamiento de 75 periodistas independientes y opositores.

“Fui el único que no la firmó porque no estuve de acuerdo con que los apresaran ni con que fusilaran a aquellos tres muchachos –negros, por cierto– que se robaron una lancha y no mataron a nadie”, apuntó Milanés sobre la misiva, que contó con la firma de otros músicos como Omara Portuondo, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Harold Gramatges, Marta Valdés y Chucho Valdés.

Y añadió que la carta demostró la posición de los intelectuales cubanos que debían haber tenido un papel determinante en ese momento, (porque) hubiera sido importante que nadie la firmara, pero todos la firmaron.

Dijo que esa posición de silencio o complicidad se explica por “el miedo que sienten estas personas o porque no tienen la seguridad de su derecho a protestar.

Todo ser humano tiene derecho a protestar y también el deber de decir lo que piensa, recalcó, al tiempo que especificó que precisamente por no traicionar mi interés socialista y de izquierda es que condena ese tipo de actitudes.

Sobre su concierto en Miami, señaló que desde 1979 se ha presentado en varias ciudades de Estados Unidos, pero nunca se le ocurrió a ningún promotor invitarme a Florida.

El espectáculo, sin embargo, ha suscitado una ola de controversias en Miami, con el rechazo expreso de 20 organizaciones anticastristas que han solicitado a las autoridades de la ciudad que cancelen el concierto por considerarlo una provocación y un insulto a los exiliados cubanos.

El público de Miami debe saber que voy a buscar paz y amor y a tender la mano a quien me tienda una mano. Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a interpretar sus canciones, que son puro sentimiento, pura espiritualidad, y que reflejan cosas cotidianas que hablamos y sentimos los cubanos, dijo el músico.

Según el promotor Hugo Cancio, quien es propietario de la compañía Fuego Entertainment, que extendió la invitación a Milanés, el concierto hasta ahora ha tenido muy buena acogida, y espera que se adquieran los 7 mil asientos disponibles.