Capital
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor debe impulsar candidatos con arraigo y sin cola que les pisen: Vázquez López

Tras la debacle del 97 nos entregaron el PRI hecho añicos: Gutiérrez de la Torre

Liderazgos nacionales lo han mantenido invisible y alejado de la gente, dice el diputado

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 38

Tras una década de intentos infructuosos por dirigir los destinos de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre asegura: el virus se resiste a la medicina, el antibiótico no ha logrado hacer efecto y se sigue meneando.

En entrevista con este diario, el diputado federal y líder del Movimiento Territorial asegura que ese grupo de priístas de base ni en los peores momentos abandonó al partido, a diferencia de los liderazgos naturales, de influencia nacional, que lo mantuvieron invisible, inmóvil, alejado de la gente y de la farándula política.

Recuerda que con la debacle electoral que sufrió el PRI en 1997, nos entregaron un partido hecho añicos, económicamente destrozado, pulverizado, y nada más nos quedamos un puñado, un grupito, a sostener al PRI, a hacer un dique para que el PRD no se llevara todos los liderazgos sociales priístas, porque se llevó a muchos, y ahí están los nombres.

Considera que en la actualidad la situación es diametralmente opuesta a la que enfrentaron en 2006 –cuando el PRI en esta capital no sólo tocó suelo, sino que abrió otro boquete y casi llega al núcleo de la tierra– y registran una preferencia electoral de 28 a 30 por ciento, la cual todavía es insuficiente, pues el PRD está en 36 por ciento. Pero advierte buenas expectativas para ganar el año próximo, gracias a los triunfos que se han tenido en varios estados circunvecinos que podrían bañar los comicios locales de 2012.

Sin embargo, advierte que se tiene muy poco tiempo para restructurar los comités seccionales, renovar el Consejo Político priísta del Distrito Federal y definir la ruta de las alianzas electorales. Y todo eso –sostiene– deberá realizarse en unidad, porque de lo contrario el panorama positivo para el año próximo se puede desmoronar de manera ineludible.

Es probable que en 2012 el partido regrese al carro completo, confía el secretario técnico

Raúl Llanos

Foto
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aspirante a la dirigencia del PRI-DF, en entrevista con este diarioFoto Guillermo Sologuren
Foto
Juan Carlos Vázquez, candidato a la dirigencia del tricolor en la capital, durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren

En los comicios locales del año próximo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino deberá impulsar candidatos que tengan arraigo, fama pública, perfil idóneo y no tengan cola que les pisen, asegura Juan Carlos Vázquez, secretario técnico de ese partido. Considera que de cumplirse ese esquema es probable que para 2012 regresen al escenario que hace muchos años perdieron: el del carro completo.

En una entrevista realizada antes de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal echara atrás el proceso de renovación interna de ese partido, Vázquez López remarca que eso es posible “siempre y cuando hagamos la tarea: reposicionamiento territorial contundente; representatividad en cada colonia, unidad habitacional, pueblos y barrios; una mayor capacidad de recurso material, económico, humano hacia la estructura, hacia los comités territoriales, y tener una dirigencia itinerante que esté evaluando cada una de las acciones que como partido llevemos a cabo.

“Si no nos despegamos del piso y prendemos todo el tiempo el foco rojo para presentarnos como opción viable ante el electorado, me parece que vamos a ganar todo en la capital”, subraya el joven priísta.

–¿Qué factores incidirán en su triunfo en el DF?

–Principalmente, que entendamos que somos un partido de oposición y como tal tenemos que trabajar territorialmente para que podamos gestionar las necesidades de la gente ante la autoridad, ése es un factor importante, y si podemos sustentar el trabajo político del PRI-DF para poder coadyuvar con nuestros distintos candidatos a cargos de elección popular, porque la elección presidencial va a ser mediática, como la de la jefatura de Gobierno del DF.

Nosotros queremos hacer trabajo de base para poder llevar el mensaje de nuestros candidatos a los pueblos, colonias, y eso habrá de incidir en nuestro triunfo.