Capital
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adecuan banquetas y cambian pavimento

Dan manita de gato a la avenida Juárez
Foto
Trabajos de mejoramiento urbano en avenida Juárez. Imagen, cerca de Paseo de la Reforma, ayer domingoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 36

Con una inversión de 13.9 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha el programa de mejoramiento y renovación de 12 mil metros cuadrados de la avenida Juárez. Como parte de esos trabajos se levantó parte importante del pavimento de concreto blanco que la administración pasada usó en las banquetas.

La primera etapa del proyecto puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público (AEP), tiene por objetivo la rehabilitación y  renovación integral del crucero de Paseo de la Reforma, Bucareli, avenida Juárez, Eje 1 Poniente, avenida de la República y la banqueta sur de avenida Juárez, en el tramo de Bucareli a Balderas.

De acuerdo con el programa de obras dado a conocer por la dependencia, se renovarán 8 mil 584 metros cuadrados en dicho crucero.

El proyecto consistirá en la adecuación geométrica de camellones, ampliación y adecuación de banquetas, rehabilitación de pavimentos y reconfiguración de la glorieta. En esta parte se utilizarán precolados de concreto amarillo con agregados de mármol para integrar las banquetas del cruce.

Respecto de la banqueta sur de avenida Juárez, en el tramo de Bucareli a Balderas, será de 3 mil 820 metros cuadrados.

También se trabajará en la ampliación y adecuación de banquetas, y en la rehabilitación del pavimento.

Foto
Trabajos de mejoramiento urbano en avenida JuárezFoto María Luisa Severiano

Asimismo, se homologará el número de carriles en avenida. Juárez y se reordenará el mobiliario urbano (reubicación de bancas, colocación de botes de basura y de bolardos); se instalarán 15 nuevas lámparas para iluminación peatonal y tres para vehicular; se efectuará el retiro de arbustos y se introducirán 12 jacarandas, junto con otras especies vegetales.

Las obras en avenida Juárez comenzaron el 1O de agosto y también consideran la optimización de las redes de infraestructura y servicios urbanos, añadió la dependencia, la cual indicó que el tratamiento para los pavimentos será el mismo utilizado en la calle Madero: recinto buzardeado y precolados de concreto amarillo con agregados de mármol.

La avenida Juárez es la vía que une Paseo de la Reforma con el primer cuadro de la ciudad y su principal característica es haberse constituido, a través del tiempo, como la ruta de acceso al centro de la ciudad de México.

Forma parte del eje urbano que comienza en Insurgentes Centro y corre a lo largo de las avenidas de Las Capitales, de La República, Juárez y la calle Francisco I. Madero, hasta arribar al Zócalo.

A lo largo de este trayecto se puede acceder a cuatro espacios urbanos emblemáticos para nuestra ciudad: el Monumento a la Revolución, la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes y la Plaza de la Constitución.