Capital
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados piden a partidos reforzar apoyo e impulsar la confianza de la población

A no promover el desprestigio de órganos electorales, insta el TEDF

No se vale que se ataque a las instituciones cuando sus resoluciones afectan los intereses de algún grupo: Adolfo Riva Palacio y Armando Maitret

Todos somos corresponsables, aseguran

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2011, p. 36

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio Neri, y Armando Maitret Hernández, hicieron un llamado a los partidos políticos de esta capital para reforzar el respaldo a las autoridades electorales y, en conjunto, impulsar una mayor confianza en la población para elevar la participación ciudadana rumbo a los comicios del próximo año, bajo el entendido de que la credibilidad en las instituciones debe construirse de manera corresponsable entre todos los actores políticos de la ciudad.

De acuerdo con los impartidores de justicia, para lograr esa meta es fundamental que los partidos y las organizaciones políticas no promuevan injustificadamente el desprestigio de los órganos electorales. Por el contrario, deben respaldarlos a fin de que se consolide la confianza en el sistema electoral y se promueva una mayor cultura del derecho.

El viernes pasado, por mayoría de votos, el pleno del TEDF emitió un resolutivo por el cual ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional lanzar una nueva convocatoria para elegir a su dirigencia en la ciudad de México, con el fin de garantizar no sólo el mayor grado de participación, sino también el voto de su militancia en condiciones de igualdad. El fallo fue aceptado y acatado por los dirigentes y militantes del tricolor.

Riva Palacio y Maitret Hernández coincidieron en que todos: partidos políticos, autoridades y ciudadanía en general, deben contribuir a generar la confianza hacia las instituciones electorales y puedan gozar de mayor credibilidad, de manera que el TEDF continúe, como ahora, siendo el garante de los derechos electorales de los ciudadanos.

En los juicios electorales –expresaron– siempre hay un ganador y un perdedor; sin embargo, no es válido que se ataque a las instituciones cuando sus resolutivos no favorecen los intereses de algún grupo.

Al participar en la conferencia magistral que impartió –junto con Maitret– en la Universidad Panamericana, sobre los retos del sistema electoral hacia 2012, el magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Adolfo Riva Palacio, señaló que cada uno de los actores que habrán de participar en la jornada electoral del próximo año debe tener claridad de los caminos a seguir, a fin de que se respete la ley y sus derechos político electorales.

Armando Maitret aseguró a su vez que la gran mayoría de los políticos son respetuosos de la autonomía de los órganos electorales como el TEDF, el cual tiene la suficiente apertura para escuchar los alegatos de las partes involucradas, y, sobre todo, autonomía, madurez y valor en sus decisiones.