Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burns visitará México del 15 al 17 de agosto
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 8

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, visitará México del 15 al 17 de agosto para reunirse con altos mandos del gobierno; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y grupos de la sociedad civil, con el fin de dar continuidad a los esfuerzos bilaterales para promover la democracia, la seguridad y la prosperidad.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que la visita del funcionario número dos de esa dependencia reforzará nuestro ya fuerte diálogo centrado en mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en una amplia gama de asuntos. Los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad se encuadran en la Iniciativa Mérida, un programa iniciado en 2008 con presupuesto de mil 400 millones de dólares, para luchar de manera conjunta en contra del narcotráfico.

En un comunicado, la vocera recordó que la Iniciativa Mérida busca construir comunidades fuertes y una frontera segura y eficiente, acorde con las necesidades actuales. También promueve la prosperidad económica, la cooperación regional y la participación de la juventud y de organizaciones sociales para enfrentar desafíos comunes.

El viaje de Burns se produce después de la Reunión de Alto Nivel del Grupo de Consulta de la Iniciativa Mérida celebrada en abril en Washington, tras la visita del presidente Felipe Calderón en marzo. No se ha detallado si en los encuentros se tratarán también las revelaciones de la prensa de ambos países sobre la presencia de agentes de la CIA y personal militar retirado en territorio mexicano.