Política
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad y crisis ahuyentan a extranjeros
Maquillan funcionarios el desplome del turismo, denuncian empresarios

Violencia entre cárteles causó la caída de la actividad, apuntan

La ocupación hotelera en Veracruz durante esta temporada es 52 por ciento

Otros años llegó a 100%, aseguran

En Acapulco se han perpetrado por lo menos cien asesinatos en este periodo vacacional

En Puerto Vallarta cierran negocios del sector

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 2

La violencia entre cárteles de la droga en los principales destinos turísticos de Veracruz ha sido factor para que la llegada de nacionales y extranjeros decreciera, mientras en Acapulco, Guerrero, aunque hubo un ligero repunte –a pesar de que se han cometido al menos 100 asesinatos durante esta temporada vacacional–, el sector no se ha recuperado en relación con años anteriores, de acuerdo con hoteleros y otros empresarios del ramo; en Puerto Vallarta, Jalisco, consideraron que se vive entre luces y sombras, debido también a la inseguridad y la crisis global.

Para los prestadores de servicios del puerto de Veracruz, las cifras doradas de la llegada de un millón de turistas en cada periodo vacacional quedaron en el pasado, pues la actividad se desplomó como consecuencia del combate al narcotráfico, a pesar de que funcionarios del gobierno estatal han rechazado tal apreciación.

Empresarios cuyas ventas repuntaban durante este periodo reconocieron que la ocupación en hoteles y el consumo en restaurantes no rebasa 60 por ciento de la capacidad instalada, lo que menguará la derrama económica calculada en otros años hasta en mil 500 millones de pesos.

Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río, declaró que de los 30 mil cuartos de hotel ofrecidos, se tiene una ocupación de 52 por ciento, cuando en otros años era de 80 a cien.

Ha sido una temporada mala en comparación con el año pasado, y los funcionarios piensan que las cifras se pueden hacer desde un escritorio, con cifras bonitas para maquillar el desplome en el sector, porque sabemos que la ocupación es muy baja, acusó en referencia a la secretaria de Turismo en el estado, Leticia Perlasca.

El pasado 9 de agosto, durante una reunión con Perlasca, dirigentes de cámaras empresariales en la zona Veracruz-Boca del Río presentaron estadísticas de la ocupación hotelera.

Allí, el consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Ruiz Sánchez, aseguró que el tema de la inseguridad es el más delicado y hace falta una estrategia de promoción. Es preocupante lo que pasa.

En respuesta, Perlasca señaló que los enfrentamientos de policías y militares contra presuntos integrantes del crimen organizado están concentrados en colonias alejadas, por lo que no afectan el turismo. Veracruz es uno de los estados más seguros y por acá se vive muy bien, ironizó.

En Acapulco, el ligero repunte mostrado por la ocupación hotelera en las actuales vacaciones de verano no ha representado lo que prestadores de servicios turísticos esperaban, ya sea por la crisis económica, la violencia o las lluvias de temporada. Señalaron que lo ganado servirá al menos para pagar deudas y mantener vivas las empresas locales.

Foto
Prestadores de servicios de Veracruz señalaron que esta temporada ha sido mala en la entidadFoto Notimex

El periodo que comenzó el 15 de julio y finalizará el 21 de agosto ha sido marcado por hechos de violencia en plena franja turística, a pesar del operativo de seguridad emprendido por la administración municipal en coordinación con los gobiernos estatal y federal, con el objetivo de rescatar la vida nocturna del puerto.

Los esfuerzos oficiales y de ciudadanos por mantener una buena imagen de Acapulco fueron empañados por asesinatos perpetrados por sujetos armados en El Zorrito, Tabares, Baby’O y El Mojito, sitios emblemáticos, así como en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y Escénica.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, a partir del 15 de julio se han cometido al menos 100 asesinatos, más de 70 por ciento en la zona conurbada.

Según cifras oficiales, la ocupación hotelera hasta la fecha es de 61.1 por ciento en Acapulco, superior a 50 por ciento anual de los últimos dos años, pero sin mostrar recuperación durante las vacaciones de verano, cuya tendencia es a la baja desde 2005, cuando la ocupación alcanzó 77.5 por ciento, para comenzar un descenso gradual hasta ubicarse en 62.4 en 2010.

A casi dos semanas de que concluya esta temporada, la derrama económica está calculada en mil 635 millones 743 mil 455 pesos, y la afluencia en 454 mil 373 turistas.

El secretario general de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México, Roberto Balbuena Naves, afirmó que fueron contratados mil 200 trabajadores de planta y 400 eventuales afiliados a su sección, aunque esta semana comenzarán a ser dados de baja.

En tanto, en la franja turística de Puerto Vallarta existen en la actualidad locales en renta, traspaso o venta, así como casas y departamentos que desde hace más de un año permanecen así. Algunos establecimientos que han cerrado están en pleno abandono, como el restaurante Prieto, ubicado a unos metros de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin embargo, el titular regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco, José Estrada Virgen, sostuvo que este destino tuvo una temporada un poquito mejor que el año pasado, aunque dijo no contar con cifras de la derrama. En contraste, Alejandro Deséndiz Reyes, presidente de restauranteros locales, aseguró que de 2010 a la fecha han cerrado 25 establecimientos.

En Yucatán, las cifras del turismo en la capital decrecieron de 2010 a 2011, al pasar de 458 mil 235 visitantes a 446 mil 116, sobre todo en la etapa de verano. Uno de los factores principales es el exceso de calor que prevalece en Mérida.