Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia irá hasta el final de su misión contra el régimen, afirma Nicolas Sarkozy

Rusia aplicará las sanciones de la ONU a Libia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 22

Moscú, 12 de agosto. Rusia empezará a aplicar las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Libia en marzo pasado, como prohibir las transacciones financieras con el régimen de Muammar Kadafi, indicó a los medios de comunicación la presidencia de Rusia después de la firma del decreto correspondiente por Dimitri Medvediev.

El texto firmado por el mandatario ruso contiene medidas relativas a la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de marzo pasado, indicó el Kremlin.

Rusia se abstuvo en la votación de esta resolución que autorizó a otros países proteger a los civiles amenazados por el régimen de Kadafi, posibilitando así los bombardeos aéreos de las potencias occidentales en Libia, los que a cinco meses continúan.

El decreto firmado por Medvediev prohíbe a los aviones libios o a los que van a Libia sobrevolar el espacio aéreo ruso, salvo si transportan ayuda humanitaria o necesitan realizar un aterrizaje de emergencia, y además prevé que se prohíban las transacciones financieras con líderes del régimen y allegados a Kadafi.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró que su país irá hasta el final de su misión en Libia, al rendir homenaje al extraordinario coraje de los marinos del portaviones Charles de Gaulle, quienes regresaron de una misión de casi cinco meses en el país norafricano.

Sarkozy agregó que el pueblo libio tiene derecho a la libertad, después de 41 años de dictadura.

En el terreno, las tropas leales a Kadafi continúan en control de la terminal y la refinería de la estratégica ciudad de Brega, en el este del país, pese a los avances rebeldes, dijo Mohammed Zawawi, vocero de los opositores.