Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más protestas de alumnos en Honduras
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 21

Tegucigalpa, 12 de agosto. Estudiantes de diferentes grados educativos continuaron hoy sus protestas contra la privatización de la enseñanza en Honduras e intensificaron la toma de institutos de nivel medio, pese a la intervención policial para desalojarlos.

Las protestas se realizaron este viernes en varias ciudades del país y son continuación del repudio a la nueva Ley General de Eduación, anunciada por el gobierno.

En El Progreso, departamento de Yoro, los alumnos tomaron por segundo día el puente La Democracia, donde la policía golpeó a los estudiantes con sus toletes, aseguró Dunia Montaya.

En respuesta a la movilización policial, el Frente Amplio de Resistencia advirtió que cualquier “instituto que sea desalojado por la policía será tomado”.

Militares y policías rodean varios centros de segunda enseñanza en Tegucigalpa para evitar que sean tomados por jóvenes, por lo que está paralizada la enseñanza en el sector oficial, que hasta ahora atiende de manera gratuita a 2 millones de alumnos.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Jaime Rodríguez, dijo que los docentes apoyan la lucha estudiantil contra la iniciativa del presidente Porfirio Lobo Sosa.

El proceso de privatización de la enseñanza tiene el respaldo del Congreso Nacional, cuyo presidente, Juan Hernández, aspira a ser candidato presidencial.