Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rehúsa a incluir la disciplina en el bachillerato

Acusan filósofos a la SEP de atentar contra la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 35

La respuesta del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, al Observatorio Filosófico de México (OFM), demuestra su incapacidad y ceguera y sólo ratificar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza un atentado contra la enseñanza al rehusarse a incluir las disciplinas filosóficas en el bachillerato, afirmó el coordinador de dicha organización, Gabriel Vargas Lozano.

Luego de que el funcionario sostuvo que la SEP carece de facultades para garantizar que estas asignaturas se impartan en la preparatoria y que los integrantes del OFM no fueron agraviados por haberles señalado que un veterinario puede dar clases de filosofía siempre y cuando muestre la competencia, Vargas Lozano manifestó que lo procedente es que Martínez pida una disculpa tanto a filósofos como a veterinarios.

“Y luego enmendar el dicho: ‘lo que quise decir es…’ Eso se arregla fácil: como en el caso de Fox, se contrata un vocero para que enmiende sus declaraciones”. Enfatizó que lo que oculta el subsecretario es que la SEP no quiere tocar, ni con el pétalo de una rosa, los feudos de las mafias sindicales que controlan parte de la educación en ese nivel y que designan a la persona que sea por razones de control político.

Lo que la dependencia a cargo de Alonso Lujambio no acepta es la propuesta del OFM de establecer criterios profesiográficos para la designación de los maestros de filosóficas, apuntó.

Por otro lado, enfatizó que la SEP viola la autonomía universitaria al obligar a que las casas de estudio se sometan a una asociación civil, el Consejo para la Evaluación del Tipo de la Educación Media Superior (Copeems), el cual verificará si las instituciones imparten o no dichas materias.

Cuestionó quién es el encargado de certificar a los certificadores como el Copeems. ¿Cuáles son sus credenciales filosóficas?, ¿a quién designaron como certificador en el caso de la filosofía?. Además, enfatizó, no son las palabras sino los hechos los que deben hablar.

Martínez afirmó que es falso que la SEP no cumplirá el acuerdo 488 que implicó la reivindicación de estas disciplinas, pero ¿cuándo lo hará? porque hasta ahora no lo ha hecho y, conforme a sus respuestas, no tiene intención alguna de cumplirlo.

La SEP no exige la enseñanza de la filosofía, sino que se cumpla la reforma integral de la educación media superior, que los profesores tomen cursos en competencias y que cada plantel se certifique, aunque disfraza su requerimiento diciendo que es sólo por el honor de pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato.

El deber de la dependencia es el de orientar la educación y, si estuviera interesada, podría consensuar, invitar o sugerir que se establecieran las materias filosóficas en el bachillerato.