Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: exigen a Padrés Elías frenar matanza de perros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 29

Hermosillo, Son., 12 de agosto. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, recibió una petición de cinco grupos protectores de animales en México y Estados Unidos, para detener la matanza de perros en el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, donde autoridades municipales realizan el sacrificio de miles de animales, e incentivan a la gente con vales de descuento de 200 pesos en el impuesto predial y en los cobros del servicio de agua potable.

En una carta enviada al mandatario estatal integrantes de Vida Animal, le pidieron hacer lo que esté a su alcance para detener la matanza de perros (suman 17 mi en un año) pues hay otras medidas que podrían ser más exitosas en el combate a las enfermedades de éstos, como la rabia y la rickettsia.

Esterilización, campañas de adopción, así como concientizar a la población, arrojarían mejores resultados frente a la sobrepoblación de perros, que indebidamente son llamados callejeros por la autoridad municipal de San Luis, señalaron.

El presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, Gustavo Larios Velazco, dijo que su agrupación también envió una carta a Padrés Elías, para que el gobierno estatal ayude a detener la irracional muerte de los llamados mejores amigos del hombre.

La medida que aplica el alcalde Manuel Baldenegro Arredondo es contraproducente, pues envía a cientos de personas no capacitadas a capturar perros, los expone y además incentiva la crueldad contra los animales, explicó.

Plantean medidas humanitarias

Precisó que este fin de semana estará en Medellín, Colombia, una de las ciudades latinoamericana que ha tenido más éxito en enfrentar el problema de la sobrepoblación de canes, de tal forma que pondrá a disposición del gobierno de Sonora, medidas más eficaces para enfrentar de forma humanitaria la situación que vive ese municipio fronterizo en el extremo noroeste de la entidad.

Además, el veterinario Roberto Margain, argumentó que es imposible matar a 17 mil perros en un año sin que se apliquen métodos crueles y se corre el riesgo de manejar de forma incorrecta sus restos, pues para alcanzar esa cifra, tendrían que dar muerte a cerca de 50 canes al día.

Algo muy difícil para el departamento de control animal de San Luis Río Colorado, que no cuenta con crematorio para animales. Los cuerpos de los perros son arrojados al basurero. La teoría de matarlos de forma masiva por razones de salud es débil, lo que estaría logrando es lo contrario, debido a que los restos no son correctamente enterrados, expresó.