Estados
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden corregir su actuar a quienes causan pobreza, sufrimiento y muerte

Obispos michoacanos exhortan a participar en comicios estatales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 29

Los ocho obispos de la provincia eclesiástica de Morelia emitieron una exhortación pastoral con motivo del proceso electoral en Michoacán, en el cual se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales y señalaron que estas elecciones serán decisivas para el futuro inmediato que define el rumbo que seguirá nuestro estado.

En el escrito aseguran: La democracia pide que ejerzamos el derecho de votar y llaman particularmente a los jóvenes en edad de votar a que aprovechen la oportunidad histórica para asumir su responsabilidad de hacer posible un futuro de paz que todos anhelamos.

También pidieron a los que provocan pobreza, sufrimiento y muerte que corrijan su proceder y se comprometan en la construcción del bienestar y de la paz y les remarcan que la violencia sólo provoca sufrimiento y muerte, que “nunca es tarde para recapacitar y que Dios espera su conversión.

Agregan: nos entristece tanto sufrimiento que vivimos como pueblo a causa de la violencia y también expresan su pesar por el desempleo y el abandono del campo, la desintegración familiar, la descomposición social, la corrupción, la inseguridad y la violencia.

Subrayan que nos preocupa que las autoridades legítimamente elegidas no tengan las garantías para ejercer su autoridad ante la presión de grupos que buscan otros intereses y añaden que valoramos el acontecimiento de la elección como un momento favorable para elegir a los gobernantes más idóneos y capaces para servir a nuestro pueblo.

Los prelados manifiestan que hoy más que nunca votar es un acto con el que participamos en la construcción de una sociedad más justa y fraterna y advierten que la democracia no termina con la emisión de un voto sino que continúa en la participación efectiva de todos los ciudadanos.

Sobre el perfil de los candidatos indican que éste debe estar fuertemente determinando por la honradez, la rectitud, la disponibilidad para el sacrificio, la capacidad de diálogo y concentración y una trayectoria de servicio probada y no de la búsqueda de poder y enriquecimiento.

Solicitan también “a todos los candidatos, dirigentes y militantes de los diferentes partidos políticos evitar el derroche de recursos económicos, pues es un insulto ante la pobreza de nuestra gente y resaltan que nuestro pueblo no necesita políticos de promesas sino de resultados efectivos.

La exhortación está firmada por Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y los obispos Miguel Patiño Velázquez, de Apatzingán, Fabio Martínez Castilla, de Ciudad Lázaro Cárdenas, José Luis Castro Medellín, de Tacámbaro, Javier Navarro Rodríguez, de Zamora, Octavio Villegas Aguilar, auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares, auxiliar de Morelia y Juan Espinoza Jiménez, auxiliar de Morelia.