Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron Tierra adentro, mar en fuera, libro del investigador publicado por el FCE-UV

Antonio García de León marca un giro en la historiografía mexicana: Enrique Florescano
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 5

El libro Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821, de Antonio García de León, marca un nuevo giro en la historiografía mexicana, expresó el investigador Enrique Florescano en la presentación del volumen publicado por el Fondo de Cultura Económica con el apoyo de la Universidad Veracruzana.

Esta obra ejemplar, continuó el historiador, oculta o trasluce en sus entrañas una larga tradición de antropología e historiografía veracruzana, mexicana y mundial, y su autor es la encarnación de ese nuevo historiador que se nutre de las disciplinas más diversas para dar a su obra el peso, la densidad y la credibilidad de la realidad que pretende representar.

Florescano consideró la parte dedicada a la formación de la comarca de Sotavento, una novedad en la historiografía veracruzana por su enfoque globalizador, que abarca sus distintas regiones y desarrollos particulares, un mosaico geográfico, botánico, agrícola, ganadero, étnico, lingüístico y cultural, cuyos cambios sustantivos se muestran en el largo periplo temporal que los delimita.

Al revés de lo que hace una caja de Pandora, al abrir Tierra adentro... en lugar de desatar monstruos destructivos y males imposibles de atajar, nos transporta a un mar de historias, como le llama su autor, a un descubrimiento tras otro de geografías revolucionadas y al encuentro con grupos humanos variados, así como con una sucesión de redes sociales, comerciales, festivas, religiosas y políticas que a su vez se transforman en tramas complejas, pero que el autor, con arte de gran ensamblador y dominio virtuoso del relato, hace caber en 900 páginas.

Para el historiador y latinoamericanista Carlos Marichal, “se trata de un libro de enormes y profundas nostalgias, por un mundo –o una serie de mundos– que han desaparecido, pero que han dejado rastros perdurables y muy valiosos de vivencias múltiples desde la época prehispánica hasta tiempos recientes”.

Indicó que los comentarios etnolinguísticos de García de León sobre las poblaciones indígenas de Veracruz constituyen un curso intensivo en historia y antropología de México, de una zona que no había recibido el mismo reconocimiento que otras del país.

En Tierra adentro..., Marichal dijo descubrir una historia extremadamente minuciosa y esclarecedora de los cambios económicos y mercantiles en el puerto y el Sotavento.

De acuerdo con Nelly Palafox, especialista en letras mexicanas, el volumen nos regala la llave para comprender a fondo la historia de México.

García de León dijo que trató de narrar un cuento que nunca me contaron. Más que una recuperación completa, es una historia hecha de desplazamientos imperceptibles, superposiciones parciales, de ajustes imperfectos a los que tratamos de dar coherencia narrativa, a la manera de un relato continuo.