Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajó varios proyectos con Oesterheld

Falleció Solano López, ilustrador del célebre cómic
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2011, p. 4

Buenos Aires, 12 de agosto. Francisco Solano López, el dibujante de la célebre historieta argentina El Eternauta, que creó junto a Héctor Germán Oesterheld, murió hoy a los 83 años en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.

Solano López se encontraba en una clínica de rehabilitación debido a un accidente cerebrovascular. A principios de agosto se golpeó fuertemente la cabeza en una caída y sufrió una hemorragia cerebral. Desde entonces, estaba internado en coma en el hospital.

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción. Fue publicada en 1957 en la revista de historietas Hora Cero, considerada parte de la Edad de Oro de la historieta argentina, hasta 1959.

En 1969 salió una nueva versión de Oesterheld, junto al dibujante Alberto Breccia, aunque en 1976 Osterheld y Solano López volvieron a reunirse y publicaron El Eternauta II. Oesterheld, quien formaba parte de la organización peronista de izquierda Montoneros, fue secuestrado en 1977, en plena dictadura militar, y permanece desaparecido desde entonces.

Solano López y Osterheld trabajaron juntos en varios proyectos.

Comenzaron la serie Bull Rocket y luego crearon varios personajes, además de El Eternauta, entre ellos Rolo, el Marciano Adoptivo; Amapola Negra, Joe Zonda y Rul de la Luna.

Su última obra la realizó para la agencia de noticias estatal Télam, la ilustración de una sitcom escrita por Teodoro Boot, llamada La sección imposible.