Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance en pagos es de 77 por ciento, afirma Marcos Gutiérrez

Este año, más de 100 mil ex braceros no recuperarán sus ahorros: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 24

La Secretaría de Gobernación aseveró que el pago a ex braceros continuará y que, hasta el momento, el avance de estas entregas es de poco más de 77 por ciento respecto de los recursos presupuestales de este año, que ascienden a mil 800 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que tras el cierre anual faltarán de tener este beneficio 102 mil ex trabajadores migrantes, para lo que se requiere una bolsa presupuestal de al menos 3 mil 600 millones de pesos.

En respuesta a información difundida ayer en este diario, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que se solicitarán recursos para el año entrante, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de continuar con la entrega de estos pagos.

Legisladores de diversos partidos, incluidos PRI y PT, relataron que Gobernación reconoció en San Lázaro que poco más de 100 mil ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos para cada uno).

Durante una reunión con la comisión especial para el pago a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, la secretaría dijo que de las 47 mil personas a las que se ha autorizado este pago, sólo se le ha cumplido a 36 mil.

Al respecto, el subsecretario Gutiérrez respondió que en este año se ha pagado a 36 mil personas, beneficiarios del Programa de Apoyo Social a los Ex trabajadores Migrantes y restan por cobrar cerca de 10 mil.

“Claro que los hay (recursos). Se están ejerciendo. Vamos con un muy buen avance de 77 por ciento y la verdad las 10 mil personas que faltan por cobrar es simplemente que vayan a la oficina de telégrafos más cercana a su domicilio (…) Quedarían 102 mil pendientes, para lo que se requieren 3 mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2012 o los subsecuentes”, dijo en entrevista.

Adicionalmente hay un padrón de 5 mil beneficiarios que cobrarán en Estados Unidos, recursos que estarán en los consulados en septiembre.