Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cónclave en Gobernación para analizar la turbulencia económica

Se enciende el debate PAN-PRI por la entrega de recursos a las entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 18

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió ayer en privado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, y con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

No hubo información oficial acerca del encuentro en el Palacio de Cobián, en donde también estuvo programada la asistencia del secretario particular del Presidente de la República, Roberto Gil Zuarth, así como de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, área que atiende las políticas públicas de los funcionarios emanados de este partido.

De acuerdo con fuentes consultadas, los funcionarios y dirigentes panistas analizan los detalles de la negociación del presupuesto para 2012, así como los eventuales ajustes ante la turbulencia económica-financiera en Estados Unidos.

La cita en Bucareli inició a la una de la tarde y se prolongó alrededor de dos horas.

La conversación ocurre en momentos en que se valoran las circunstancias de modo y tiempo en que habrá de darse la salida de Cordero del gabinete, para ingresar de lleno a la contienda interna por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Casi de manera simultánea, en la sede del PAN, este partido calificó como inaceptable y disparatada la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar las participaciones que reciben los estados en 3 por ciento, pues esos recursos se quieren utilizar para pagar deudas que se contrajeron de manera populista e irresponsable, para ganar elecciones.

Juan Molinar subrayó que ese porcentaje representa 53 mil millones de pesos adicionales y preguntó retóricamente si acaso los gobernadores priístas y su dirigente Humberto Moreira, pretenden sacar esos recursos, reduciendo programas sociales –según dijo– exitosos, como el de piso firme y 70 más. Lamentó así que el PRI siga condicionando las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y pretenda secuestrar la junta legislativa.

En conferencia de prensa agregó que la lógica de empeorar las cosas para regresar a Los Pinos no es correcta ni valida, luego de destacar que el PAN no romperá el diálogo con el PRI, pero sí le hace un llamado a cumplir su palabra.

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio sus declaraciones poco antes de asistir a la reunión con el secretario Blake.

La presencia de estos personajes en el antiguo palacio de Covián generó versiones en torno a que el responsable de las finanzas públicas anunciaría en breve su salida de Hacienda; sin embargo, fuentes cercanas al ex secretario de Desarrollo Social subrayaron que el diálogo de los cuatro panistas tuvo por meta empezar a discutir el paquete económico que se presentará a la Cámara de Diputados.

Por lo que se refiere al llamado que diversos actores le han hecho a Cordero para que defina si se mantendrá en la Secretaría de Hacienda, Molinar dijo que eso sólo lo puede responder el funcionario, pero descartó que las aspiraciones presidenciales del mismo puedan complicar la negociación del presupuesto en la Cámara de Diputados. Lo que reiteró es que el PRI se ha comprometido en diversas ocasiones a aprobar las llamadas reformas estructurales, pero le ha dado largas al asunto.