Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que antes de finalizar la semana se entregará la asistencia a 50 localidades

Sólo 37 municipios tramitan que se reanude la ayuda federal anticrimen
Foto
Agentes policiacos investigan la escena de un crimen en Ciudad Juárez, localidad que en las próximas horas recibirá más de $28 millones como parte del subsidio para seguridad públicaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 17

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó este jueves que 37 de las más de 150 alcaldías a las que se les suspendió la segunda ministración del apoyo federal anticrimen por incumplimiento de obligaciones, comenzaron a realizar sus trámites de regularización.

En un comunicado, el SNSP precisó que 37 de los 162 municipios sancionados ya entregaron la documentación respectiva a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del organismo, y están en vías de acreditar el cumplimiento de la Ley General del SNSP.

Desde este martes los funcionarios del organismo federal se han dado a la tarea de atender y asesorar a los ayuntamientos con faltantes, y estimaron que antes de que concluya la semana podría quedar regularizada la situación de al menos 50 de ellos, precisó el SNSP.

Además, el SNSP destacó que en las próximas horas concretarán la transferencia de la segunda partida presupuestal del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) para Ciudad Juárez, por 28.5 millones de pesos.

Respecto a los municipios y delegaciones que están en vías de regularizar los requisitos para recibir el subsidio respectivo destacan León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Hermosillo, Sonora; Guadalupe, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mazatlán y Guamúchil, Sinaloa; Ensenada, Baja California; Centro, Tabasco; Ocosingo, Chiapas; Tepeji del Río, Hidalgo; Álvaro Obregón, DF; Salina Cruz, Oaxaca; Carmen, Campeche; Cuautla y Jiutepec, Morelos.

También Nuevo Laredo, Río Bravo, Ciudad Victoria, Altamira, Tamaulipas, El Mante y Ciudad Madero, en Tamaulipas; Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas; Córdoba, Acayucan, Poza Rica y Álamo Temapache, Veracruz; Chicoloapan, Tenancingo, Texcoco y Toluca, Edomex; Calvillo, Aguascalientes; Apizaco, Tlaxcala, y Solidaridad, Quintana Roo.

A decir de José Luis Colina Ibarra, director de Vinculación y Seguimiento del SNSP, si bien algunos ayuntamientos presentaron un retraso considerable en su nivel de cumplimiento, para muchos otros la regularización será relativamente rápida y sencilla, ya que sólo omitieron enviar algún documento para comprobar oficialmente que llevaron a cabo las acciones que dicta la normatividad. Agregó que las pláticas se han desarrollado en un ambiente de cordialidad y respeto, y las autoridades locales han reconocido el incumplimiento de la normatividad.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno de Nayarit, Roberto Mejía Pérez, pidió mayor flexibilidad al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Seguridad Pública, para que los ayuntamientos inscritos en el programa Subsemun reciban el apoyo económico que no pudieron obtener en la segunda entrega de recursos.

Mejía Pérez dio a conocer que en una conversación sostenida con la alcaldesa de Tepic, Georgina López Arias, quien encabeza uno de los ayuntamientos que no recibió el Subsemun, ella le aseguró haber hecho el depósito bancario que la Federación solicita a fin de recibir a cambio el subsidio, pero con ello se sacrificaron algunas obras, ya que su situación es precaria.

Los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tepic, todos con alcaldes priístas, no fueron contemplados en la segunda entrega del Subsemun, el pasado 5 de agosto.

Por otra parte, el funcionario anunció que el próximo día 18, el Museo de Ciencia y Tecnología –que fue inaugurado la noche de este jueves–, será el recinto oficial para el sexto y último Informe de labores del gobernador Ney González. Indicó que la vigilancia correrá a cargo de elementos de la Marina-Armada de México.

Con información de Myriam Navarro González, corresponsal