Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuro en riesgo

Deben atenderse legítimas demandas de los adolescentes

Aumenta la posibilidad de conflictos sociales por falta de oportunidades: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 5

De no invertir en oportunidades de educación, empleo y acceso a servicios de salud aumentarán las probabilidades de que se generen conflictos sociales o económicos como los que se han suscitado en Chile o Inglaterra, advirtió Iván Castellanos, asociado nacional de programas en Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en México.

Señaló que es importante impulsar un empleo digno para los jóvenes, es decir, aquel donde tengan acceso a seguridad social, cuenten con un contrato y tengan la opción de pertenecer a un sindicato o grupo organizado.

En conferencia de prensa a propósito del cierre del Año Internacional de la Juventud y la conmemoración del día internacional de ese sector, se dio lectura al mensaje del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien llamó a la comunidad internacional a ampliar el campo de oportunidades para los jóvenes de ambos sexos y atender sus legítimas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente. No invertir en nuestra juventud –dijo– es un ahorro engañoso.

Por su parte, el representante en México del Unfpa, Diego Palacios Jaramillo, convocó a dar prioridad a los derechos de los jóvenes, como acceder a empleos dignos y productivos, a la salud, sexualidad y reproducción y a una vida libre de violencia.

Consideró que ellos son socios estratégicos en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y que invertir en la juventud es invertir en el futuro.

Orlando Anaya, subdirector general de bienestar y servicios del Instituto Mexicano de la Juventud, reconoció que a pesar de que hay muchos esfuerzos e iniciativas para atender a los jóvenes, no son suficientes.

Durante la conferencia se anunció la convocatoria al quinto concurso de fotografía Mirada Joven, la cual estará abierta a partir de este viernes y hasta el próximo 5 de octubre.

El tema del certamen es las y los jóvenes en un mundo de 7 mil millones de habitantes, y tiene el objetivo de crear espacios de participación y expresión para los jóvenes que fomenten su reflexión y una actitud activa.

El concurso es promovido por el Fondo de Población de Naciones Unidas, Tendiendo Puentes, AC, y la agencia fotográfica Cuartoscuro, entre otras instituciones, y está abierto a la participación de personas de 10 a 35 años de edad. Las bases pueden consultarse en www.mexicomiradajoven.org