Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Futuro en riesgo

Ya no hay cupo en carreras de medicina, insiste Villegas Arrizón

Protestaremos hasta que nos acepten: estudiantes rechazados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 4

Acapulco, Gro., 11 de agosto. Más de 40 estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) efectuaron por segundo ocasión una huelga de hambre en el quiosco del zócalo de este puerto, para exigir que sean aceptados en las unidades académicas de medicina, odontología y enfermería, y en rechazo a la propuesta del rector Ascencio Villegas Arrizón de integrarlos a otras carreras disponibles que ofrece la institución.

En representación de 300 rechazados, Bertha Yuridia Zúñiga Leyva, integrante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, manifestó: no estamos de acuerdo en la solución que nos dieron los directivos de la UAG. Muchos de los que estamos aquí queremos estudiar medicina, y vamos a insistir; nos vamos a ir hasta que nos acepten.

En tanto, el rector Villegas Arrizón insistió en que no hay más espacios en las áreas de la salud y descartó que se vaya a aplicar otro examen de admisión. Sostuvo que ya no hay posibilidad de más ingresos, pues ya no hay cupo. Los resultados de los exámenes se abrieron ante notario público.

Señaló que anteriormente se admitía a todos los estudiantes en la carrera de medicina, lo que restaba calidad a los programas académicos y ninguna institución les permitía practicar, y mucho menos los contrataba. Jamás prometí en campaña pase automático a los egresados de las preparatorias de la UAG; eso sería una irresponsabilidad para un académico como yo, expresó.

El rector subrayó que los alumnos rechazados serán apoyados para estudiar otra carrera, y el llamado es a sentarnos para analizar las opciones que más convengan a los jóvenes para seguir sus estudios.