Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cordero, las Pymes y la campaña

Televisa, Apple

El economista que anticipó el desastre

A

fines de julio el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, presentó un informe de los programas de financiamiento a Pymes (pequeñas y medianas empresas) ante los asistentes a la reunión anual de la APEC, organizada por Nacional Financiera. Citó que el número de empresas beneficiadas por los programas de Nafin llega a 611 mil durante este año. Sorpresivamente, ayer, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lanzó un refrito del programa, se llama Estrategia de Financiamiento del Gobierno Federal a las Pymes, sólo que al parecer se hizo bolas con las cifras. Dijo que el crédito alcanzará los 75 mil millones de pesos, en beneficio de 175 mil Pymes, lo que representa un incremento de 30 por ciento con respecto a 2010. ¿Cuántas son entonces? ¿Las 611 mil que mencionó el subsecretario o las 175 mil que dice el secretario? ¿O las 175 mil deben sumarse a las 611 mil? ¿Y en qué ciudades se encuentran? Hay un clamor en el sector por la falta de crédito. Probablemente ninguna de esas cifras sea exacta. Y si fueran ciertas, ¿está usando recursos públicos el joven Cordero para autopromoverse? Sin lugar a dudas emplea el micrófono de Hacienda para abrirse camino hacia Los Pinos, pero una cosa es el micrófono y otra son los dineros. Ya lo cuestionaron dos aspirantes, Enrique Peña Nieto y Santiago Creel, para que decida entre ser candidato y miembro del gabinete.

Televisa, Apple

No obstante el poder político que tiene Televisa, no es ni con mucho una empresa que sobresalga a nivel mundial por su valor comercial. Si alguien quisiera comprarla hoy –y si Emilio III y sus socios quisieran venderla– tendría que desembolsar 88 mil millones de dólares. El valor de sus acciones ha sido alcanzado también por las turbulencias de estos días. En contraste, Apple conquistó el primer lugar entre todas las empresas del mundo; su valor en bolsa es de 345 mil millones de dólares. Y el hombre que está detrás de la compañía, Steve Jobs, ni remotamente pensaría en poner en la Casa Blanca al próximo presidente de Estados Unidos.

Agorero del desastre

El economista Nouriel Roubini predijo con asombrosa precisión la crisis que estalló a finales de 2007, cuando Estados Unidos se hundió en la recesión. Ante la nueva ola de turbulencia dice que el riesgo de una nueva recesión global es mayor a 50 por ciento y que los próximos dos o tres meses veremos la dirección que toma la economía. Roubini revela que él está poniendo todo su dinero en cash. No es tiempo de poseer activos de riesgo, dice. Se refiere a acciones de empresas, bonos gubernamentales, incluso oro.

@Vox Populi

Asunto: el negocio de empanadas

Hola, Enrique: en relación con el correo del médico que habla del negocio de las empanadas, me parece un excelente ingreso el del dueño; actualmente un changarro deja más que una profesión. Yo estudié ciencias de la comunicación y no he logrado mi meta de trabajar en un medio; laboro en un despacho contable donde carezco de Seguro Social. Además voy a ser papá y los gastos que se avecinan son tremendos, así que he pensado en vender algo, porque los salarios son de hambre, aunque dice Ernesto Cordero que con 6 mil varos nos alcanza.

Héctor García Puga/Distrito Federal

R: Todo es cuestión de saber administrar los 6 mil pesos y el secreto se lo guardó el joven Cordero. ¿Cómo le hace para verse tan próspero con tan poquito dinero?

Asunto: tarjeta Wal-Mart

Llegó a mi domicilio un estado de cuenta de una tarjeta de Wal-Mart, la cual yo nunca solicité y mucho menos hice uso de ella. Marca compras por un monto de 25 mil pesos, todas hechas el mes pasado. Mi pregunta es si debo hacer una denuncia y en dónde o si trato de aclarar esto en alguna sucursal de estas tiendas, o qué debo hacer, ya que no pienso pagar un solo centavo porque obviamente hay una falsificación de identidad (lo que me preocupa es que esto me provoque un mal historial en el Buró de Crédito). ¿Dónde crees que esté el fraude en este caso? ¿Qué consejo me darías para resolver esto?

Xavier Olea/Distrito Federal

R: Todos los días se cometen millares de fraudes con tarjetas de crédito. La de Wal-Mart es administrada por Bancomer. Te pongo en contacto con el ombudsman del banco.

Asunto: …y otra tarjeta

Desde enero de este año comencé un dictamen en Banamex, pues me sustrajeron a través de mi tarjeta de débito varios retiros que desde luego no reconozco. Esperé pacientemente la resolución y como fue negativa (dicen que fue con mi tarjeta y NIP, pues sus cajeros no reportaron fallas electrónicas ni mecánicas) pedí el redictamen; a seis meses resultó igual, negativo. Levanté mi denuncia en la Condusef (el 5 de septiembre tengo audiencia conciliatoria) y ante la PGR (en 15 días debo presentarme para saber la respuesta del banco). Precisamente en la PGR una de las licenciadas que me atendió me sugirió revisar la Ley de Instituciones de Crédito, pues dice que en ésta al parecer existe un artículo que podría ayudarme –presentándolo en la Condusef– a recibir mi dinero. Debo mencionar que yo no aparezco en ninguno de los videos de los cajeros automáticos e incluso el día que presenté mi queja en la sucursal bancaria que me corresponde, estando yo dentro de la institución, se llevaron a cabo dos retiros de mi cuenta.

José Antonio Lorences/Distrito Federal

R: Condusef va a resolver en tu contra, puedo adelantártelo desde ahora. En la procuraduría van a traerte dando vueltas, y tampoco. Creo que debiste haber empezado tu gestión con el ombudsman de Banamex.

Twitter

Ya basta de abusos y ataques de Televisa. http://fb.me/WcZAsK7M

Puri Carpinteyro @Puri2010

Sin duda la familia Luna Ramos ha consolidado su poder en México, una ministra y un presidente del TEPJF.

Alejandro Torres @AlexLawTorres

Nota: estaré ausente los días siguientes; esta sección volverá a aparecer el día 22 de agosto.

Twitter: @galvanochoa