Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de tráfico de personas; nulo apoyo del gobierno del estado, señalan familiares

Abandonan a jornaleros oaxaqueños presos en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 41

Oaxaca, Oax., 11 de agosto. Esposas, madres e hijas de unos 40 jornaleros oaxaqueños presos en el penal de Nogales, Sonora, acusados por Estados Unidos de tráfico de personas, se quejaron de que el gobierno de Oaxaca no ha dado apoyo jurídico a sus familiares.

En una carta, los jornaleros explicaron que 20 de ellos fueron detenidos entre 2008 y 2010 y otros tantos este año al internarse sin documentos en Arizona, Estados Unidos, donde los contratarían para la cosecha de legumbres, pero los repatriaron y los acusaron de ser traficantes.

“Fuimos entregados por los oficiales de enlace binacional luego que la migra nos fichó y encarceló en Arizona. Nos obligaron a firmar papeles en blanco; nos acreditan declaraciones que no dimos. Muchos no sabemos hablar español”, señalaron.

Afirmaron que a Rufino Domínguez, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, no le interesa resolver la situación de sus paisanos pese a conocer el problema, pues desde febrero han enviado cartas al gobierno estatal y a organismos de derechos humanos sin recibir respuesta.