Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anega 10 mil hectáreas la presa Peñitas
Foto
Comunidades chontales del municipio de Nacajuca, Tabasco, empezaron a sentir ayer los estragos causados por el aumento de las descargas de la presa PeñitasFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 39

Villahermosa, Tab., 11 de agosto. Alrededor de 10 mil hectáreas de pastizales en los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro (con cabecera en Villahermosa) están inundadas porque desde hace una semana los desfogues de la presa Peñitas aumentaron de 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo, informó Ignacio Lastra Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) del gobierno del estado.

En previsión de la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió el 4 de agosto bajar las curvas guías de la presa Peñitas, ubicada en el alto Grijalva, y para ello incrementó en 200 metros cúbicos por segundo los desagües hacia la planicie, donde son recibidos por los ríos Samaria y Carrizal, cuyas corrientes bordean colonias y comunidades de los tres municipios.

Con la colaboración de los directores de fomento y desarrollo de cada uno de estos ayuntamientos, además de personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Conagua y de la Sedafop, se está canalizando ayuda a los afectados, dijo Lastra Marín.

Todos los alcaldes están enterados de la situación, por lo que estamos trabajando con mucha intensidad, pero no se prevé utilizar el seguro catastrófico, agregó.

Advirtió que la próxima inauguración de una obra que forma parte del Plan Hídrico Integral, conocida como el tercer puente Zapote, podría incrementar el número de afectados en otras zonas del municipio de Centro.

José Alberto Rodríguez Collado, director de Protección Civil de Centro, dijo que por el momento no hay peligro por las lluvias, pero hay que estar alertas. Esperemos que no ocurra una situación atípica, como en otros años.