Estados
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a pobladores con usar la fuerza

Rechazan expansión de granjas porcícolas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 39

Habitantes de 18 comunidades del valle de Perote se oponen a la expansión de las plantas porcícolas de Granjas Carroll, pues desde hace 15 años esta zona, en los límites entre Veracruz y Puebla, padece la contaminación que, aseguran, causa la empresa.

Entre las localidades demandantes está La Gloria, donde presuntamente se registró el primer caso de la influenza A/H1N1. Los inconformes recordaron que en 2006, en oficios enviados a distintas autoridades, pidieron la salida de esas plantas.

Ahora, funcionarios municipales y estatales pretenden desconocer y suplantar la voluntad mayoritaria de nuestras comunidades, recurriendo incluso a la amenaza de usar la fuerza pública para que la empresa siga expandiéndose en contra de nuestra voluntad, señalaron en un comunicado donde agregan que el presidente municipal de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés Hernández, y un representante de la empresa les informaron de los planes de crecimiento de la compañía.

Las comunidades del valle de Perote hemos actuado juntas porque nuestros recursos naturales, nuestra salud y nuestros derechos no tienen límites territoriales ni políticos, señalaron.

Precisaron que en enero de 2009 se dio en esa zona un brote de enfermedades respiratorias que en poco tiempo se convirtieron en infecciones neumológicas derivadas de la influenza A/H1N1, cuyo origen aún no está claro.

En marzo de 2006 dirigieron un oficio al presidente municipal de Guadalupe Victoria, Puebla, firmado por los representantes de las comunidades Xaltepec, La Gloria, Zalayeta, Totalco, Orilla del Monte, El Frijol Colorado, Perote, La Muralla, San Luis Atexcac, San Pedro El Águila, Maravillas, González Ortega, Progreso, Itzoteno, Techachalco, Alchichica, Chichicuautla y Guadalupe Buenavista, en el cual rechazaron la expansión de Granjas Carroll de México y pidieron que se fuera.

Hemos sido agraviados de muchas formas por esta empresa. Nuestros derechos a un ambiente sano y a la salud han sido afectados; nuestros recursos naturales han sido envenenados, y quienes nos hemos opuesto a los intereses de expansión de la empresa hemos sido acosados.

Recordaron que José Luis Martínez Crisóstomo, Margarita Hernández Burgos, Bertha Crisóstomo Lara, María Verónica Hernández Argüello y Guadalupe Serrano Gaspar fueron procesados ante tribunales federales por delitos fabricados y a la postre absueltos por falta de pruebas.

Precisaron que el Senado de la República acordó el año pasado ordenar una investigación sobre los impactos ambientales y sanitarios que Granjas Carroll de México ha ocasionado en el valle de Perote. Se solicitó un informe a la Comisión Nacional del Agua, a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, pesca y Alimentación, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sobre la operación y manejo de los cerdos en Granjas Carroll.