Economía
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BMV tuvo su mayor alza del año
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 28

Los mercados financieros en México tuvieron un comportamiento mixto, pues mientras el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo su mayor recuperación del año, en el mercado cambiario prevaleció la volatilidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró este jueves su mayor alza en lo que va del año, impulsada por el reporte positivo del mercado laboral en Estados Unidos y la oportunidad de comprar acciones a precios atractivos por inversionistas locales.

El índice bursátil registró un aumento de mil 371 puntos, equivalente a un alza de 4.26 por ciento, para ubicar el IPC en 33 mil 590 puntos.

Confianza en los mercados

Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos se redujeron inesperadamente, debido a que se estimaba que fueran de 402 mil mientras el dato real fue de 395 mil, es decir, 7 mil por debajo de lo que se preveía.

Este resultado proporcionó confianza a los inversionistas acerca de un posible fortalecimiento de la economía, lo que se reflejó en un mejor desempeño de los mercados accionarios norteamericanos y el mercado bursátil mexicano no fue la excepción, pues registró un volumen importante de operación, con 250 millones de títulos negociados.

En el mercado cambiario la volatilidad continuó al cerrar el dólar interbancario en 12.36 pesos a la venta, el cual es utilizado por las tesorerías de las grandes empresas y bancos para realizar operaciones al mayoreo o por arriba de 10 mil dólares.

El tipo de cambio sigue inestable, aunque mucho menos que en relación a las jornadas previas. Desde el pasado 4 de agosto, cuando empezó la ola especulativa, el peso mexicano se ha devaluado en casi 5 por ciento. En ventanillas de bancos y casas de cambio el dólar libre se vendió en 12.40 pesos.

De acuerdo con analistas, el IPC tiene un piso alrededor de los 31 mil 600 puntos, y una resistencia inmediata de 33 mil puntos, la cual ha sido rebasada y confirma un rebote no sólo técnico, sino de posicionamiento de portafolios. Para hoy viernes se espera que se presenten tomas de utilidades.