Capital
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los argumentos de López Obrador en 2005
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 43

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue acusado de violar la suspensión en el juicio de amparo del caso El Encino, éste sostuvo que el juicio sobre el predio estuvo plagado de irregularidades, que había dudas fundadas sobre la identidad del dueño legítimo del predio y las medidas del terreno, y que el asunto más bien tenía el propósito de afectarlo políticamente, a unos meses del proceso electoral de 2006.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, el 6 de abril de 2005, aseveró: “Nunca firmé ningún documento ni ordené que no se respetara la suspensión del amparo otorgado al presunto dueño del predio El Encino. Por el contrario, hay constancias de que todos los servidores públicos responsables del caso cumplieron con su deber. A pesar de que el Ministerio Público pretendió llevarlos a que me inculparan –como pueden ustedes constatarlo en el expediente–, planteándoles interrogatorios insidiosos, no logró su cometido. Nadie de los servidores públicos del gobierno declaró en mi contra”.

Es más, subrayó, el supuesto dueño de El Encino primero reclamaba una propiedad de cien mil metros cuadrados; luego presentó una escritura ante el Ministerio Público de 86 mil metros cuadrados. Y en el Registro Público de la Propiedad aparece que sólo posee 83 mil metros cuadrados, y que el tramo en cuestión ni siquiera es de su propiedad. Pero esto no se nos aceptó como prueba, porque la sección instructora se opuso a realizar un deslinde del terreno.

Insistió en que el expediente estaba plagado de falsedades. Me acusan, simple y llanamente, por ser el superior jerárquico del Gobierno del Distrito Federal.

Antes de ser desaforado por los legisladores cuestionó que la Procuraduría General de la República le iniciara un proceso penal. Les preguntaría a ustedes: ¿dónde está el dolo y la mala fe, si el camino no se construyó? Y aquí quiero aclarar algo: tres veces el licenciado (Carlos Vega) Memije habló de que en 11 meses se incumplió la decisión del juez, es decir, 11 meses llevó la violación al amparo. Estamos hablando de 200 metros si hubiese dolo, mala fe, abuso de autoridad, ¿ustedes creen que en 11 meses no hubiésemos terminado de hacer el camino? No fue así. Tuvimos que hacer un camino alterno para comunicar al Hospital ABC y ahí va a quedar la brecha que constata que no hubo ningún desacato.