Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre todo por accidentes automovilísticos

Cada año, 40 mil personas más con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 46

Ochenta por ciento de las discapacidades en México son resultado de accidentes y enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, y afectan principalmente a la población en edad productiva, señaló Yolanda Varela, directora de Información y Desarrollo de Programas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Su titular, Francisco Cisneros, afirmó que cada año alrededor de 40 mil personas se suman a la población con discapacidad, a consecuencia de accidentes, sobre todo automovilísticos.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la convocatoria para el diseño del logotipo oficial de ese organismo, Varela explicó que otra causa son las condiciones asociadas al envejecimiento. Eso quiere decir que muchas de las políticas deben orientarse a crear estilos de vida saludables.

Respecto de las fuentes de ocupación de las personas con discapacidad, Iván Olvera, vocero del Conadis, aseveró que la mayoría se ubican en comercios familiares o actividades que pueden realizar desde su casa, como la artesanía.

Recordó que la discapacidad a menudo está acompañada de la pobreza, lo cual redunda en que poca gente pueda acceder a educación superior.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 5.1 por ciento de los habitantes (unos 5 millones 729 mil personas) padecen alguna discapacidad.

Cisneros afirmó que el Conadis trabaja en elaborar un sistema de información en la materia para poder contar con datos puntuales sobre la situación de ese sector en el país. La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. Las bases pueden consultarse en www.conadis.gob.mx.